Actualidad:


La comisión de Bienestar Social aprueba el cuarto Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias en la Vila


  

Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se ha emitido un informe favorable para este plan municipal de drogodependencias
 
 

La Comisión Informativa de Bienestar Social ha aprobado esta mañana por unanimidad el cuarto Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, para el periodo 2019-2022. Este Plan cuenta, además, con un informe favorable emitido por el Servicio de Gestión de las Drogodependencia de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos del Plan destacan los esfuerzos colectivos para prevenir y reducir el consumo de drogas y sustancias adictivas, así como promover un estilo de vida saludable entre la población vilera. Además de asegurar “la inserción social y la asistencia integral de las personas en riesgo de dependencia a través del empleo, la educación, la convivencia y el tiempo libre”, ha detallado José Ramón Uclés, concejal de Bienestar Social.

Este Plan de Prevención de Drogodependencia, enmarcado en la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Vila Joiosa, engloba cuatro áreas de trabajo, con el fin de incidir en la totalidad de la población vilera a través de talleres, actividades, sesiones informativas, entre otras.

Dentro del área de prevención universal se pretende sensibilizar a toda la población acerca del problema mediante campañas informativas. En este marco, el ‘Quiosco de la Salud’ visitará los tres institutos del municipio para ofrecer información a los alumnos sobre ciertas sustancias adictivas, como el alcohol y el cannabis.

Se desarrollarán diferentes talleres enmarcados en el área de prevención escolar para atender a la prevención temprana en colegios de educación primaria e institutos de secundaria. Diferentes actividades grupales relacionadas con la gestión de las emociones, la resolución de conflictos o los talleres ‘Drogas y cerebro’ y ‘Adicciones a las nuevas tecnologías y juego patológico’ se impartirán en las aulas durante el curso escolar. Asimismo, se desarrollará un Cinefórum dirigido al alumnado de formación profesional.

Este plan incluye un programa para madres, padres y familias con menores en educación primaria. A través de talleres trimestrales, el área de prevención familiar, tratará sobre el autocontrol, la prevención o la comunicación, así como conductas de riesgo e información sobre estas sustancias.

El área de prevención selectiva se dirigirá a aquellos colectivos que ya han iniciado el consumo y, también, al alumnado del módulo de inserción socio-laboral, de la concejalía de Juventud. En este apartado se realizarán los talleres ‘Prevención mediante la reducción del daño por uso de sustancias adictivas’ y ‘Una decisión de abandono de la adicción al cannabis’.

En esta última área, se desarrollarán, desde Bienestar Social, programas para adolescentes en situación de riesgo social y talleres dirigidos a familias con menores que se han iniciado en el consumo.

“Es necesario informar y orientar a la juventud sobre los daños y consecuencias del consumo de sustancias adictivas, por ello desde la Unidad de Conductas Adictivas se realiza una gran labor con la ciudadanía para prevenir que los más jóvenes caigan en esta lacra y puedan obtener un futuro en la sociedad”, ha comentado Uclés.

 

 

Publicada el 08 de Enero de 2019

Fuente: Fuente propia

Descargar en pdf

« volver