Sant Antoni sigue celebrándose en La Ermita desde el S. XVI

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notíciaLa Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita junto a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado un extenso programa de actos para este fin de semana (sábado, 21 y domingo, 22 de enero) en La Ermita, con motivo de la celebración de San Antonio Abad (17 de enero), Patrón de los animales.

El sábado (21 de enero) empezará el día con una "despertà amb dolçaina i tabalet", cohetes y repique de campanas de la Ermita de San Antonio; seguidamente se celebrará la feria ganadera y tendrá lugar un almuerzo popular, en el que la Comisión venderá tapas y montaditos a precios populares.

La feria reúne animales cedidos por vecinos y particulares de la zona y es uno de los actos principales ya que recuerda la tradición de la feria inicial que dio lugar a estas fiestas. Ya por la tarde (16.00 horas), todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a la tradicional Bendición de animales, en la plaza de La Ermita, donde también se celebra el Concurso Canino.

Para la tarde del sábado la Comisión de Fiestas ha contado con el apoyo de los vecinos de La Ermita, quienes preparan los buñuelos de calabaza para que, con su venta, aporten beneficios a la recién renovada Comisión, que ha contado con el apoyo de Chocolates Valor para ofrecer una chocolatada previa a la Santa Misa donde se bendecirán los "rollets de Sant Antoni" que se repartirán el domingo (22 de enero).

El domingo (22 de enero) tendrá lugar la ya tradicional procesión de San Antonio Abad por la avenida principal del barrio de La Ermita (12.00 horas) seguida del desfile de "carroses i burrets" en el que los niños participantes reparten entre el público asistente los "rollets" (13.00 horas).

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha dado la bienvenida a la nueva Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita "por su esfuerzo para preparar todos los actos típicos de esta festividad, así como el trabajo de los vecinos del barrio que como cada año se vuelca con esta fiesta para que todos los vileros podamos disfrutarla y no se pierdan las buenas tradiciones".

La fiesta de San Antonio Abad y la bendición de animales se viene celebrando en La Ermita de La Vila desde inicios del S. XVI, momento en el que se inauguró la ermita dedicada al Patrón de los Animales. En aquel momento se daba mucha importancia a esta fecha ya que suponía la apertura del ciclo agrícola y se bendecían los animales de labranza, poniéndolos a punto para empezar el trabajo en los campos vileros.

La Comisión de Fiestas renovada
La Comisión repartirá los "rollets" a los participantes del desfile el mismo domingo poco antes de la salida y los interesados deberán inscribirse durante esta semana en el Tandy de La Ermita (carroza grande, 60 euros; carroza pequeña, 40 euros; burros, 60 euros).

La Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita ha renovado recientemente sus miembros, incorporando al equipo de trabajo a miembros jóvenes, todos vecinos de La Ermita, que cuentan con el apoyo de antiguos componentes de la Comisión y con la colaboración constante de los vecinos de toda la vida del barrio. Entre todos, hacen un equipo que se ha formado para mantener vivas las celebraciones de las fiestas más tradicionales de La Vila, como las de San Miguel, San Isidro o San Antonio.

Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 18 de Enero de 2012