Villajoyosa participa en un proyecto para digitalizar el ciclo urbano del agua y conseguir que sea más eficiente

El Ayuntamiento de Villajoyosa colabora con los de Benidorm, L’Alfàs del Pi, Finestrat, Polop y Orxeta en un proyecto cifrado en 10,6 millones de euros y que opta a fondos europeos.

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de Villajoyosa participa en el proyecto “Digitalización del ciclo del agua de la Marina Baixa. Vida Marina Baixa” junto con los municipios de Benidorm, L’Alfàs del Pi, Finestrat, Polop y Orxeta y que promueve la empresa Hidraqua. Esta iniciativa prevé 145 actuaciones en las seis localidades con un presupuesto de 10,6 millones de euros.

 

El proyecto ha sido presentado por parte de la mercantil concesionaria del suministro de agua a la segunda convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que está financiado con fondos europeos Next Generation, que dispone de una convocatoria para financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. De hecho, opta a 7,7 millones de euros.

 

Las inversiones están divididas en tres ejes: planificación; mejoras de la eficiencia y digitalización; y gestión de la información; y se desarrollarán distribuidas en función de la población de cada uno de los municipios participantes.Entre las acciones propuestas se incluye la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Saneamiento, un Plan Director de Aguas Regeneradas, la redacción del Estudio para el Diagnóstico, Control y Gestión de fugas estructurales, un estudio de utilización de aguas freáticas y otros usos alternativos, la digitalización y monitorización de la calidad de la red del agua en depósitos, de la red de abastecimiento, la de alcantarillado, los puntos de alivio medios o las fugas en la red, entre otras.

Si “Vida Marina Baixa” consigue ser elegido en esta convocatoria del PERTE, el proyecto empezará a desarrollarse en junio de 2024 y prevé estar finalizado en diciembre de 2025.

El proyecto ha sido presentado en el centro Dinapsis que la empresa tiene en Benidorm y donde han asistido los alcaldes y concejales de los seis municipios implicados en él, entre ellos, el Alcalde de Villajoyosa Marcos Zaragoza y el concejal de Urbanismo y del Ciclo Integral del Agua, Pedro Ramis.

La inversión total de esta ayuda para Villajoyosa es de 1.631.112 euros y supone una importante inversión para cumplimiento de las nuevas normativas en la gestión del agua (como el desvío de aguas por el Refoio o un tanque anti-tormentas), así como avances tecnológicos para la automatización de la red, la digitalización, el telecontrol, o la implantación de la telelectura. En definitiva, son 22 actuaciones para colocar a Villajoyosa en la vanguardia de la gestión del ciclo integral del agua.

 

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 04 de Diciembre de 2023