El Ayuntamiento devuelve a su lugar la escultura homenaje a la olímpica vilera Marta Baldó

Una copa íbera del 75 a.C. llevará a partir de ahora su nombre

  

La escultura creada para Marta Baldó, gimnasta de La Vila con una medallista de oro olímpica en su carrera deportiva, y ubicada en el Parque Deportivo que lleva su nombre se ha vuelto a colocar en su lugar original, después de que con la remodelación de las instalaciones deportivas municipales en 2011 se retirara. En el acto, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la propia deportista han colocado una placa en la escultura con la siguiente leyenda La Vila Joiosa en homenaje a la gimnasta Marta Baldó Marín, medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta-96.

 

El acto tuvo lugar el sábado, 7 de marzo, en el Parque Deportivo Marta Baldó y ha contado con la presencia de familiares de la gimnasta, niños del Club Marta Baldó de Gimnasia Rítmica así como concejales de la corporación local.

 

            El alcalde ha destacado que “al poner una placa en una escultura que pertenecía desde hace años al Parque Deportivo Marta Baldó queremos que el logro deportivo de una de nuestras deportistas más brillantes se perpetúe en el tiempo y que se sepa por qué se decidió dar su nombre a estas instalaciones: por su medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Atalanta de 1996”.

 

            Marta Baldó (Villajoyosa, 1976) se formó como gimnasta desde muy joven en el Club Atlético Montemar de Alicante. Convocada para la selección española con 14 años, ha sido subcampeona del mundo de gimnasia rítmica en 1994 y campeona del mundo en 1995 y campeona del mundo en la modalidad por aparatos en 1996. En los Juegos Olímpicos de 1996 de Atlanta, logró la medalla de Oro con el equipo nacional, del que era capitana.

 

            En reconocimiento a su trayectoria deportiva, el Ayuntamiento también ha decidido que Marta Baldó se la primera deportista en firmar el libro de honor de Deportes, un hecho que se ha producido en el transcurso del acto de hoy. En sus palabras en el libro, Marta Baldó ha mostrado su agradecimiento por colaborar en unas instalaciones que promueven el deporte entre los niños y los más jóvenes.

 

 

“Copa Marta Baldó”

Además, una pieza de Vilamuseu (Red de Monumentos y Museos de La Vila) lleva desde ayer el nombre de la gimnasta. Se trata de una copa de paredes finas que data de los años 75 a 25 antes de Cristo y que procede de la necrópolis ibérica del Poble Nou de Villajoyosa. La copa ha sido totalmente reconstruida y el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, se la ha mostrado a Marta Baldó, quien la ha apadrinado.

 

            Marta Baldó es la cuarta deportista vilera que apadrina una pieza de Vilamuseu; los otros son: Nora Llinares, Campeona de Europa de Taekwon-do ITF en la modalidad de Tuls; la ciclista Elena Lloret, campeona de España sub-23 (5ª élite), 1ª sub-23 en la Copa España, 1ª en el Campeonato Comunidad Valenciana y subcampeona de España en Team relay con la selección de la Comunidad Valenciana, y el futbolista del Real Madrid José Rodríguez.

 

            La Concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que el hecho de que deportistas vileros promocionen Vilamuseu, apadrinando piezas de sus fondos, supone una nueva forma de promoción y patronazgo con coste cero para las arcas municipales, es decir, acorde con los tiempos que corren; se trata también una fórmula innovadora de colaboración para difundir y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Villajoyosa; al mismo tiempo, Vilamuseu, al dar el nombre de los deportistas a piezas de sus fondos, reconoce la contribución de personas con un reconocido, prestigio y proyección internacionales. 

Totes les imatges

Notícia publicada el 09 de Març de 2015