La Concejalía de Igualdad pone en marcha una campaña de sensibilización ciudadana en varios idiomas contra las violencias machistas en torno al 25 de Noviembre

El Consistorio edita la guía ‘Rompe el silencio’ de información y recursos sobre qué hacer si una mujer sufre violencia de género en Villajoyosa

  

La Concejalía de Igualdad de la Vila Joiosa, en colaboración con asociaciones y entidades de ámbito privado y público, ha presentado la programación en torno al  25 de Noviembre, Día Internacional por la Erradicación contra la violencia sobre la mujer en un año en el que ya han sido asesinadas 43 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas y 5 menores han sido asesinados por sus padres.

Para dar respuesta a la realidad que nos rodea donde existe una tendencia a “mirar hacia otro lado cuando nos encontramos una situación de violencia contra las mujeres, sea de la magnitud que sea, ponemos en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para evidenciar que ya ha llegado el tiempo de mirar hacia otro lado y darnos cuenta de que todos y todas tenemos nuestra responsabilidad”, ha declarado la concejala de Igualdad, Pilar Baigorri.

La concejalía ha editado una guía informativa y de recursos sobre qué hacer si una mujer sufre violencia de género en la Vila Joiosa y dónde puede acudir para asesorarse. La guía, de la que se han impreso 2.000 ejemplares en castellano y valenciano,  ‘Rompe el silencio’, que se presentará a la ciudadanía el 21 de noviembre en la Plaza del Mercado, y el 22 de noviembre en la sede administrativa del Ayuntamiento en La Cala, va acompañada de una cartelería con información relevante sobre cómo detectar si se es víctima de violencia de género y qué hacer en varios idiomas: castellano, valenciano, inglés y rumano al ser ésta última una de las nacionalidades con mayor presencia en el municipio. La guía, realizada por el área de Igualdad, ha contado con la colaboración de Bienestar Social, Policía Local de la Vila  Joiosa y la Asociación Mujeres con Voz.

El 23 de noviembre se celebrará el acto institucional de repulsa hacia cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres del Ayuntamiento de la Vila a las 18.00 horas con la colaboración de la asociación Art Teatre. El alumnado de la escuela de teatro participará representando una escena dramática e interpretando una canción compuesta por Ángela Devesa. “Se trata de un acto muy impactante en el que queremos evidenciar la extrema gravedad de los asesinatos a mujeres y menores este año y decir un alto y rotundo basta ya a toda manifestación de sometimiento a las mujeres”, ha matizado Baigorri.

El 25 de noviembre, coincidiendo con el Día contra la violencia de género se celebrará una marcha comarcal en L’Alfàs del Pi en la que colaboran todas las concejalías que forman parte del Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa del que la Vila Joiosa forma parte. En este caso la empresa Llorente Bus Grupo Avanza subvenciona el traslado de las personas de la Vila a la marcha que comenzará a las 10 de la mañana en la Casa de Cultura de l’Alfàs y cuenta con la participación de numerosas asociaciones de la localidad vilera.

De manera paralela a estas actividades, la Concejalía de Igualdad lleva a cabo durante todo el curso distintas acciones preventivas y de detección del machismo en colegios e institutos de Villajoyosa.

Totes les imatges

Notícia publicada el 09 de Novembre de 2018