Bienestar Social e Igualdad ponen en marcha la campaña ‘Esborra la violència de génere’ en los institutos y ‘Tanca la porta al masclisme’ para la ciudadanía

  

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su Concejalía de Bienestar Social e Igualdad,  ha organizado numerosas actividades para manifestar el rechazo institucional y de la ciudadanía a la violencia de género.

Durante noviembre, en los institutos Marina Baixa, Malladeta y Marcos Zaragoza, se habilitarán mesas informativas en los recreos dentro de la campaña ‘Esborra la violència de gènere’. Esta campaña que está subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La campaña consiste en el reparto de 1.600 gomas de borrar entre los adolescentes para que puedan utilizarla borrando en una ficha didáctica las afirmaciones sobre violencia de género y los mitos ligados a ella que son erróneos.

En estas mesas, en las que colabora alumnado, profesorado de cada centro, se ofrecerá además, la posibilidad de descubrir si se está viviendo una relación de violencia de género a través de 2.000 marcapáginas con un termómetro que mide la temperatura de riesgo de las relaciones de noviazgo tóxicas. También se dará información sobre los recursos en materia de violencia machista que hay en el municipio para que ellas sepan dónde acudir si una chica cree sufrir o estar sufriendo malos tratos.

Otra de las acciones de prevención es el encuentro del 13 de noviembre en el Teatre Auditori donde el sociólogo y sexólogo especialista en masculinidades e igualdad, Erick Pescador, impartirá un taller-conferencia a más de 750 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Bajo el nombre ‘Cuerpos, género y sexualidades’. En él, se abordarán ideas vinculadas a la masculinidad y la feminidad desde un enfoque de género con el objetivo de crear un espacio de debate sobre las sexualidades desde la igualdad y revisar el papel de los hombres en este proceso como modelo eficaz de prevención de la violencia de género en la etapa adolescente.

El día 23 de noviembre el Ayuntamiento de Villajoyosa participará en la III Marcha comarcal contra la violencia de género que este año se celebrará en La Nucía a las 17:00 horas. Se trata de un acto de rechazo ciudadano que está impulsado por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa del que forma parte la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de la Vila Joiosa. Para facilitar la participación ciudadana en la marcha, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y el grupo Avanza, habilitarán un autobús que saldrá de la explanada del Llar del Pensionista el mismo sábado 23 a las 16.00 horas. Quienes quieran inscribirse han de llamar al teléfono 96 589 42 12. El transporte de ida y vuelta es gratuito y las plazas son limitadas al aforo del autobús.

Dos días más tarde, el 25 de noviembre por la mañana, Día Internacional contra la Violencia de Género, se montarán mesas informativas en colaboración con Cruz Roja en la entrada del Centro Social Llar del Pensionista. Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas se ofrecerá información sobre los recursos municipales en materia de violencia de género así como indicaciones sobre cómo identificar y qué hacer ante situaciones de violencia de género. Además, se repartirán llaveros con el slogan ‘Tanca la porta al masclime’. Cruz Roja, por su parte, ofrecerá también información en este sentido y realizará un pequeño taller de chapas en el que las personas interesadas podrán escoger el eslogan contra las violencias machistas que deseen.

Por la tarde, a las 19 horas se celebrará en el Centro Social Llar del Pensionista el acto institucional contra la violencia de género del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. La actividad consistirá en la escenificación de diferentes situaciones en torno a la violencia de género y machista en distintos espacios del centro social, realizadas por el grupo ArtTeatro de la Vila. Posteriormente, se realizará la lectura del manifiesto contra la violencia machista del Ayuntamiento de la Vila a cargo de representantes de todos los grupos políticos del consistorio vilero.

“El objetivo principal de esta campaña de prevención de la violencia machista, además de mostrar nuestro total rechazo a este tipo de conductas machistas, es el de aclarar ideas a las mujeres sobre si sufren o no este tipo de violencia, y recibir asesoramiento sobre qué pueden hacer para salir de este tipo de situaciones en las que padecen daño y control por parte de sus parejas de manera sistemática y prolongada en el tiempo”, subrayó la concejala de Bienestar Social e Igualdad.

Totes les imatges

Notícia publicada el 12 de Novembre de 2019