CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS ANTE EL MIEDO

Gabinet Psicopedagògic Municipal de La Vila Joiosa

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Todos los niños tienen miedo a algo, unos a la oscuridad, otros a la separación de la madre, a personas extrañas, a los médicos, … Estos miedos además van cambiando evolutivamente con la edad del niño.  En estos tiempos de incertidumbre es normal que todos,  adultos  y niños, manifestemos temor  ante esta  situación nueva, para la que no estábamos preparados. Los niños han pasado de una primera alegría porque no iban al cole a, después de semanas de aislamiento domiciliario, empezar a tener: aburrimiento, tristeza, impaciencia por no poder salir a la calle, malestar por la separación de otros niños y adultos,… Más o menos saben el motivo, pero no la duración ni lo qué pasará después. Eso puede crearles inseguridad, miedo y preocupación porque sus familiares más mayores o seres queridos se contagien, o que incluso les pueda pasar algo a ellos mismos. Los más pequeños pueden tener  comportamientos regresivos,  por ejemplo pueden volver a mojar la cama, a querer que les den de comer, a tener pesadillas o no querer dormir solos,   o somatizaciones (dolores de barriga, cabeza…), y  a veces,  puede dar via libre al enfado y  la frustración,  tanto de los más pequeños como de los más jóvenes (e incluso de los no tan jóvenes).

¿Cómo podemos ayudarles?

A modo de orientación hemos de procurar:

  • Tener paciencia y permanecer tranquilos. Es fundamental que como adultos podamos transmitir serenidad. Si  nos mostramos irritables, tristes o sentimos un gran miedo, ellos tendrán más dificultades para gestionar sus emociones. Hemos de recordar  que los niñ@s reaccionarán no solo a lo que les decimos  también a cómo se lo decimos, por eso debemos mostrarles  apoyo y cariño incondicional.
  • Estar disponible para escuchar y hablar, mostrándoles que pueden acudir a vosotros  cuando tengan preguntas, hablar con ellos sobre cómo se sienten, y sobre todo compartiendo cómo nos sentimos nosotros.  Animarles a mostrar sus sentimientos y miedos y ser comprensivos
  • Ofrecer mensajes de tranquilidad y  esperanza, explicándoles que están protegidos y cuidados por la familia y que hay muchas personas fuera cuidándonos y trabajando para que tengamos alimentos, luz, para que no haya más enfermos, para volver a la normalidad… y que vosotros ayudáis a todos mucho, quedándoos en casa  sin salir a la calle. Recordarles que es temporal y que todo pasará
  • Prestar atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio, no exponiéndoles a noticias que no puedan entender y solo sirvan para alarmarles. Obtener información de fuentes fiables, filtrarla y ofrecérsela de una forma adaptada a su edad. Evitar alimentar bulos o rumores. Lo mejor es hablar con naturalidad del tema, pero resumiendo la información que tenemos y adaptándolo al nivel del niño. Cuanto más mayor, más información o detalles podemos darles.
  • Debemos intentar seguir estableciendo límites, con cariño y coherencia.
  • Es muy importante  establecer rutinas y horarios (es algo que no paramos de aconsejar), porque  mejoran el ambiente en casa y  les da seguridad. El desorden en los horarios de comidas y sueño contribuye a más irritabilidad y riñas entre hermanos.
  • Mantener la actividad física y así reduciremos la ansiedad y  mejoraréis  el humor y el sueño. Podemos animarles a realizar ejercicios juntos, empleando tutoriales de internet; también podemos hacer  relajación, estiramientos, yoga o ejercicios de atención plena o mindfulness (os recordamos el  segundo artículo del GPM  que apareció en la página web del ayuntamiento).
  • Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos y con sus amig@s, como llamadas, en especial mediante videoconferencia, e-mails, dibujos o manualidades dedicadas a ellos, cartas...
  • Relajación antes de dormir.   Por un lado, realizar ejercicios de relajación basados en la tensión de los músculos, estirando / tensando: brazos, piernas y torso, durante unos 15 o 20 segundos y posteriormente relajarlos, durante 20-30 segundos, prestando atención a la sensación de calma que están notando, e intentar imaginar un lugar que les relaje o que sea agradable como: la playa, un parque con sus amigos, la montaña…repitiéndolos unas 5 veces. Por otro lado, podéis realizarles masajes en su espalda y cabeza, con juegos (por ejemplo, como sería una pulga, un elefante, un perrito... caminando por su espalda, con diferentes presiones y movimientos.  Para finalizar, cuando ya están relajados,  contarle un cuento o simplemente hablarles de cosas agradables, para que dejen volar su imaginación y se duerman con la sensación de tranquilidad y bienestar. 
  • Tratar de ser creativos y mantener el buen humor. Os recomendamos actividades para trabajar las emociones mediante  ideas divertidas ya que han ido surgiendo numerosas iniciativas en Internet y redes sociales de actividades amenas y variadas con niños: realizar marionetas (manos dentro de calcetines…) con las que podamos dramatizar los miedos, hacer un diario del confinamiento, hacer botes donde metamos deseos, cosas que queremos decir a los amigos y familia que no  vemos, etc.  

Os ponemos unos enlaces que os pueden servir

 “Elena en cuarentena” con ejercicios prácticos y sencillos donde los niños pueden expresarse mientras la familia les acompaña:

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1486/cuento-elena-cuarentena-

 “Un virus que mete miedo”:

https://es.calameo.com/read/006227684e82e11d130fa

“El Monstruo de colores”, cuento que casi todos los niños han trabajado en el colegio:

http://www.escuelafranciscovarela.cl/wp/wp-content/uploads/2017/07/El-monstruo-de-colores.pdf​

Y a partir de este cuento podéis hacer  actividades en casa:

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-recursos-gratis.html#

En este enlace podéis encontrar un libro y orientaciones para hacer el árbol del amor:

https://www.palabrasaladas.com/amar_en_cuarentena_por_el_coronavirus.html

 

Para trabajar los miedos y emociones de manera positiva, guardando la actividad y verla en unos años, incluso compartiéndola con amig@s: “ Capsula del tiempo” .  Podéis ver el pdf adjunto al artículo.

 

Pero no olvidar que  la mejor estrategia que podemos tener es la de hablar con ellos sobre cómo se sienten, y además compartiendo cómo nos sentimos nosotros. Quizás esta parte puede ser más difícil, por eso, os podéis ayudar de cuentos como los que os  hemos indicado antes, pero sobre todo, os recomendamos que os ayudéis de vuestra ternura y  espontaneidad y veréis como vuestros hijos e hijas os lo agradecen y tranquilizan. Siempre hemos de tener presente que esto pasará, que todos estamos haciendo grandes esfuerzos para combatir a este virus y los que puedan venir, cada uno con su misión  (los que trabajan fuera de casa para que estemos cuidados y tengamos lo que necesitamos, los que trabajan en casa, los niños y niñas con sus actividades) contribuyendo a que la vuelta a la normalidad sea más rápida.

                                                                              Gabinet Psicopedagògic Municipal de La Vila Joiosa

 

Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 24 d’Abril de 2020