El Ayuntamiento de la Vila da los pasos para convertirse a corto plazo en Destino Turístico Inteligente y Ciudad Inteligente

  

La Vila Joiosa está en pleno proceso para convertirse en ciudad y destino turístico inteligente (Smart City y Smart Tourist Destinations). La localidad fue en 2013 la primera ciudad de los 11 destinos turísticos inteligentes (DTI) piloto de España en la que se presentó el Plan Nacional de DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

Desde entonces el proyecto ha ido tomando forma, se han aprobado normas sobre Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes elaboradas por el Comité Técnico 178 de AENOR (en cuya elaboración ha participado el Ayuntamiento) y la Vila ha ido dando pasos del Plan de Acción marcado por SEGITTUR para su conversión en DTI en cuestiones como el alumbrado público, aplicaciones para teléfonos inteligentes, accesibilidad urbana, museos y monumentos inclusivos y muchas otras.

 Una vez constituida la Red, a partir de la reunión del pasado 11 de octubre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, en la que estuvo presente la Vila, se está trabajando intensamente por parte de las concejalías de Turismo y Comercio y Patrimonio Histórico para coordinar con SEGITTUR los siguientes pasos a seguir, y para actualizar los contenidos de las aplicaciones móviles creadas por el Ministerio para la ciudad.  

Los días 10 y 11 de diciembre personal de la Concejalía de Turismo asiste invitado por el Ministerio al I Encuentro para Gestores de Destinos Turísticos Inteligentes  en Alcalá de Henares, y a principios de 2019 la Vila asistirá a la primera Asamblea de la Red de DTI, donde se aprobarán los estatutos y se presentará el plan de trabajo anual.

 Paralelamente, la empresa Azigrene se encuentra realizando un Plan Director de Ciudad Inteligente para la Vila Joiosa, cuya coordinación y armonización con el Destino Turístico Inteligente y con los diferentes departamentos municipales se va facilitar desde las concejalías de Servicios Técnicos, Turismo y Comercio y Patrimonio Histórico.

Además, la ciudad se ha adherido también a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. La concejala de Turismo, Marta Sellés, se encuentra hoy en el INVATTUR en el Focus Group  Red DTI  CV, una reunión de trabajo sobre la elaboración del plan de acción de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

Notícia publicada el 10 de Desembre de 2018