El Ayuntamiento expone un ejemplar de la Constitución de Cádiz de 1812


              
La exposición, que se ha inaugurado en el edificio del Casco Antiguo con motivo del Día de la Constitución, se puede visitar hasta el 14 de diciembre
 

 
El 19 de marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, se proclamaba en Cádiz la primera constitución española. Después de dos años de trabajo, las Cortes, constituidas en la Isla de León (actual San Fernando) el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladadas a la capital gaditana debido al avance de les tropas napoleónicas, acordaban lo que iba a ser el primer texto constitucional en España, el tercero en sentido estricto y en orden de antigüedad en el mundo tras el de los Estados Unidos de América (1787) y Francia (1791).

Conocida popularmente como la Pepa, por haberse aprobado el día de San José, la Constitución de 1812 suponía, al establecer los principios de soberanía nacional y de división de poderes, toda una ruptura con el Antiguo Régimen y un decidido paso adelante hacía el estado moderno. Moderadamente liberal, su espíritu quedaba perfectamente resumido en su décimo tercer artículo donde se establecía como principal objetivo del gobierno la felicidad de la nación.

Pero breve fue su vigencia. Fernando VII, aquel a quien las Cortes de Cádiz reconocieron, proclamaron y juraron como único rey legítimo de España, la derogaba en Valencia, nada más regresar de su cautiverio francés, el 4 de mayo de 1814. La monarquía volvía a ser absoluta. Pero la senda constitucional ya estaba trazada.

A la Constitución de 1812, vigente de nuevo durante los períodos 1820-1823 (Trienio Liberal) y 1836-1837, le siguieron las de 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y la actual de 1978, aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

El ejemplar que aquí se expone, editado en 1820, justo después de la insurrección del coronel Rafael Riego que restableció el orden constitucional aprobado en Cádiz en 1812, obligando al propio rey Fernando VII a jurar la Constitución, procede de la colección documental de la Barbera de los Aragonés. A su lado podemos ver una copia de la primera hoja del manuscrito original de la misma, depositado en el Congreso de los Diputados. Junto a ellos, completa la exposición, el ejemplar de la Constitución de 1978 que actualmente se utiliza en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para la toma de posesión de los concejales.







 
 

Todas las imágenes :


 
 

 
 

 

noticia publicada el 07 de Diciembre de 2012

Fuente: Fuente Propia

Descargar en pdf

« volver

Información y contacto