Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa fueron declaradas de Interés Turístico Internacional el 3 de julio de 2003 por el gobierno de España.

El encargado de leer el pregón de las fiestas de 2003 fue el anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien, además, anunció durante el transcurso de la presentación oficial de los cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa el hecho de que las mismas se declaraban fiestas de interés turístico internacional.

Estas fiestas resultan un gran reclamo turístico para cualquiera que esté interesado en el conocimiento de la cultura árabe y la cristiana: los desfiles de los diferentes ejércitos, con espectaculares trajes y bandas de música; concursos gastronómicos en los que poder degustar los platos típicos de cada bando: el bando moro y el bando cristiano, bailes y fiestas nocturnas. y como gran colofón el espectacular desembarco en las maravillosas playas de Villajoyosa.

El turismo puede enfocarse no sólo al ocio, a disfrutar de las paradisíacas playas de agua cristalina de Villajoyosa, pasear por su casco antiguo, sus calles, disfrutar de su arquitectura a través de sus monumentos, su historia, deleitarse con su gastronomía. también puede dirigirse al conocimiento de otras culturas. Villajoyosa tiene una extensa historia en la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos que datan desde hace 250 años.

Retomar la cultura árabe y cristiana, sumergiéndose en un mundo fantástico lleva al visitante al disfrute de sus tradiciones, encuentros, fiestas, vistosos desfiles llenos de música y color, escenificaciones que representan hechos de gran contundencia histórica como el Desembarco.

En el acto de representación del Desembarco el ejército moro se embarca en el puerto de la ciudad en la madrugada del día 28 de julio. Mientras el ejército cristiano espera en su campamento a pie de playa, con su artillería y arcabucería de defensa. El visitante disfrutará en la playa de un gran espectáculo repleto de luces, pirotecnia, sonido, tambores, fuego, simulacros de bombardeos y fuego cruzado.

Los preparativos de la fiesta comienzan dos meses antes, en concreto el primer domingo de mayo, cuando tiene lugar la ofrenda floral en honor a las "Lágrimas de Santa Marta", a la que se atribuye la victoria en 1538 sobre las naves de Zallé-Arraez, aunque en realidad fue una riada lo que acabó con los navíos enemigos al encontrarse éstos anclados en la desembocadura del río.

En definitiva, las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa son una gran oportunidad para todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento de la historia y las antiguas culturas y también para aquellas que tan sólo quieran pasar unos días de descanso en una de las ciudades costeras con más interés turístico dentro del panorama nacional e internacional. Esta homologación concedida da fé de ello.

Fiestas de Moros y Cristianos - La Vila Joiosa - Desembarco 2006