Vilamuseu presenta el primer proyecto de visitas teatralizadas interpretadas por personas con discapacidad


              
Esta semana Vilamuseu presenta el primer proyecto de visitas teatralizadas en la Barbera dels Aragonés interpretadas por personas con discapacidad
 

«Algunos participantes del proyecto»

 

El proyecto, coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC),  se enmarca dentro del Programa de Difusión de Vilamuseu, que tiene la inclusión como uno de sus ejes transversales y se realiza en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa a través del Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.) y con la participación del organismo autónomo local Parra Conca a través del centro para personas con discapacidad intelectual y Residencia Talaïes.

La iniciativa surge a raíz del Día Internacional de las Personas con Discapacidades celebrado el 3 de diciembre del 2011. En ese momento se plantea que Vilamuseu puede ofrecer una alternativa sociocultural para todos aquellos usuarios de los citados centros, no solo como espectadores sino como participantes. Así, se les propone hacer un proyecto conjunto de animación al Patrimonio de la Capital Histórica de la Marina Baixa, concretamente en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

El proyecto ha consistido en incluir nuevos personajes complementarios en la visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana”, que sean interpretados por personas con dificultades sociales, en este caso personas con discapacidad intelectual.

El objetivo final es el enriquecimiento personal de los participantes de ambos centros mediante las salidas al museo y la preparación de los personajes y ensayos. En ellos se potencian las capacidades de cada participante así como sus habilidades de expresión, interpretación y creatividad. A partir de ahora, también se plantea su colaboración para visitas puntuales con grupos reales.

Esta semana se presenta un trabajo de varios meses de investigación, caracterización, elaboración de guiones y puesta en escena que no pretende ser un punto final sino una parada para la evaluación y reflexión de lo que ha supuesto el proyecto para estos dos centros y para Vilamuseu y de su continuidad. Cada centro presentará su visita un día, y ante un grupo reducido de familiares y técnicos de las instituciones implicadas. El 23 de mayo será TAPIS y el 24 de mayo Talaïes, seguida de una puesta en común de los participantes, técnicos de Vilamuseu y técnicos del centro y el 25 de mayo se celebrará una mesa redonda para realizar entre todas las partes implicadas un análisis y unas conclusiones.

 

 

noticia publicada el 23 de Mayo de 2012

Fuente: Fuente Propia

Descargar en pdf

« volver

Historia

Actividades

Investigación

Noticias