FACEBOOK INSTAGRAM FLICKR La Vila Joiosa

Actualidad

 Los turistas extranjeros siguen superando a los nacionales en Villajoyosa

Un total de 30.925 visitantes registró la Oficina de Turismo en 2015

 

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha presentado los datos turísticos de la localidad del año 2015, con un total de 30.925 visitantes en la Oficina de Turismo,del total de visitantes, el 63% fueron extranjeros, y el 37% restante, nacionales. Un dato que va consolidando la tendencia registrada en el año anterior, cuando por primera vez los turistas internacionales superaban a los nacionales.

 

            Estos datos son los que recopila la Tourist Info La Vila Joiosa, que presta un servicio de información de acogida en destino y a su vez para aquellos que lo solicitan en origen, su función es la promoción del destino con ayuda de los establecimientos turísticos para con ello consolidar a La Vila como destino turístico de calidad. “El servicio de información turística local está trabajando en la promoción de La Vila como destino turístico de calidad basado en nuestros cuatro pilares fundamentales: sol y playa, con la certificación ISO 14.001 y 9.001 para sus once playas y cinco banderas azules; las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; el patrimonio histórico y cultural, un referente en la comarca y la provincia y que tendrá en el nuevo Museo de La Vila su máximo exponente; la gastronomía, con la marca “La Vila Gastronómica”, que engloba eventos que reflejan la tradición culinaria autóctona”.

 

            La Vila cuenta en su conjunto patrimonial con 11 Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs); la historia de la ciudad y de la comarca queda reflejada en el conjunto patrimonial de La Vila Joiosa. A destacar el Pecio Bou-Ferrer, que se trata del primer BIC subacuático de la Comunitat Valenciana.

            

Procedencia de los turistas           

Por nacionalidades, el mayor porcentaje de turistas que visita Villajoyosa  proceden del Reino Unido, le siguen Países Escandinavos, Francia, Holanda, Bélgica, y Alemania.

             En el caso de los turistas nacionales, son de Madrid; Comunidad Valenciana, y País Vasco.

 

Los establecimientos hoteleros mantienen sus porcentajes con respecto el año anterior.

Un poco de historia

El Municipio de La Vila Joiosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo fue una ciudad ibérica y existen razones fundadas para identificarla con la Alonis de los textos clásicos. Las excavaciones de la Necrópolis del Poble Nou, la de mayor duración actualmente conocida para la cultura ibérica (s.VI a.C.) han proporcionado muchos materiales de uso militar y cotidiano que se exponen en el Museo Municipal.

 

En época romana la zona experimentó un gran auge que se traduce en la identificación de la ciudad con Alona. De esto nos han quedado restos arqueológicos que podrás ver en el Museo Arqueológico Municipal. Durante la Edad Media las costas se despoblaron por el peligro pirata y en el siglo VIII el levante se islamizó, hasta el 1300 cuando el almirante de Jaime II, Bernat d’en Sarria, funda esta población. La Vila Joiosa significa "la ciudad alegre", un nombre atractivo para los nuevos pobladores cristianos del Noreste peninsular.

 

La ciudad tuvo un castillo que la protegía, pero la que hoy observamos es más reciente, del siglo XVI. Es un ejemplo de arquitectura renacentista, así como las torre vigías de la huerta.

 

Según la tradición, los pobladores de La Vila Joiosa pidieron la intercesión del santo del día para repeler un importante ataque de los piratas berberiscos. Desde entonces, el día 29 de julio se venera a Santa Marta como patrona de la ciudad, y desde 1694 se celebran en su honor las fiestas de Moros y Cristianos.

 
     
     
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2015. Todos los derechos reservados.