FACEBOOK INSTAGRAM FLICKR La Vila Joiosa
Monumentos

« Volver

Finca La Barbera dels Aragones

   
   
   

La Casa Museo La Barbera dels Aragonés de Villajoyosa (Alicante, España) perteneció a la familia Aragonés, terratenientes que ejercieron importantes cargos políticos y militares desde la baja Edad Media hasta el s. XIX. Según los libros de armas, el caballero templario Juan Aragonés llegó con Jaime I en el s. XIII, motivo por el que el escudo familiar es la cruz del Temple, que se puede encontrar en diferentes objetos de la casa. Al extinguirse la familia en 1992, la Barbera (como se la conoce popularmente) pasó a propiedad municipal. El edificio contiene una importante colección de grafiti,1 vestidos, vajillas, mobiliario y objetos cotidianos y decorativos de los siglos XVII a XX, gran parte de ellos expuesta y el resto conservada en los almacenes Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.2 El edificio se construyó a finales del s. XVI y sufrió una importante reforma a mediados del s. XVIII, cuando se le añade la crujía delantera.

 
Fachada de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (Villajoyosa)

En el interior, la planta baja se destinaba al servicio y a despacho de asuntos relacionados con la finca, y la primera planta se destinaba a segunda vivienda familiar. La arcada del segundo piso o riurau servía para el secado de la pasa, y detrás está la cambra (almacén agrícola). Este riurau es el más meridional conocido hasta la fecha, y testimonia la importancia de la elaboración de vino y pasa en la comarca hasta finales del s. XIX.

 
Salón del pavimento rococó de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (Villajoyosa)

La torreta sirvió para controlar las tierras y prevenir ataques berberiscos y de bandoleros. Actualmente funciona como casa museo desde 2005, reconocida como museo de la Comunidad Valenciana oficialmente por la Generalitat Valenciana por resolución de 3 de septiembre de 2009 (DOGV 6125 de 19 de octubre de 2009).La Barbera es una casa de campo

del s.XVII convertida en un palacete romántico con mobiliaro y ajuar doméstico del s.XIX y de

diferentes estilos (isabelino, alfonsino, ar decó, etc.), donde el visitante podrá apreciar cómo

se vivía hace doscientos años, con indumentarioa, utensilios de cocina y otros muchos

objetos cotidianos que han caído en desuso, como las lámparas de aceite.

Visitas guiadas previa reserva.

 


Dirección :C/ Huit de Maig, s/n. (Cerca de la estación TRAM)

Teléfono :965890150

Email :rutes@villajoyosa.com

 

« Volver

 
     
     
     
     
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2015. Todos los derechos reservados.