FACEBOOK INSTAGRAM FLICKR La Vila Joiosa
Monumentos

« Volver

Ermita de la Virgen de la Salud

   
   
   

«Ermita de arrabal, formaba parte del cementerio, inaugurado en 1813 y clausurado en 1988.

 

 

Edificio aislado, en un montecillo de pinos. La fachada se orienta a levante, de forma pentagonal puerta con vano apuntado, rodeado de fajón imitando sillares; igualmente están estucadas las esquinas que se prolongan en sendos y toscos chapiteles.

 

Planta de cruz latina que mide 12,19 m. por 4,12 m. (7,49 en el crucero); tiene pilastras, a la faz de los contrafuertes internos, con capiteles corintios compuestos, entablamento y cornisa; arcos fajones y bóveda de cañón de medio punto formando lunetos con los muros. La entrada a las capillas es por arcos de medio punto sobre impostas y tienen bóvedas de cañón. El presbiterio se eleva tres escalones, tiene retablo neoclásico que presenta la hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Salud. Tiene crematorio de velones y un muro lleno de ex-votos.»

 

 

 

 

 La tradición es de acudir a esta ermita a solicitar y agradecer a la Virgen la curación ante una enfermedad o algún problema personal, mediante exvotos, es decir, figuras de cera representando los miembros afectados y otros objetos.

El acceso a la ermita es un Via Crucis en el que se realizan procesiones en Semana Santa.
Las vistas desde este templo son muy interesantes, pues se aprecia un amplio entorno paisajístico.
Antiguamente existió en este lugar un cementerio, del que se ha conservado algún resto en la escalinata tr
asera del edificio.


 

« Volver

 
     
     
     
     
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2015. Todos los derechos reservados.