S. M. A. y E. » Actividades y Proyectos de Investigación
PROYECTO ARQUEOLÓGICO FRANCO-ESPAÑOL "VILLAJOYOSA IBÉRICA" Proyecto internacional de excavaciones y estudio del territorio (2005-2008)
proyecto publicado el 14 de Junio de 2006






No por casualidad las investigaciones del mundo ibérico en Villajoyosa están haciendo importantes aportaciones en los últimos años a la investigación de la Protohistoria peninsular, unánimemente reconocidas por la comunidad científica.
Por un lado, el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, que aporta sus instalaciones, laboratorios de restauración e investigación, almacenes y salas de exposición, así como personal especializado en Arqueología y Restauración.
El núcleo del proyecto lo constituye una misión arqueológica francesa del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Casa de Velázquez (Escuela Francesa de Arqueología en España, con sede en Madrid) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, dentro del proyecto Urbanisme et architecture de l'Age du Fer en Espagne Orientale, bajo la dirección del Dr. Pierre Rouillard (director de la Maison René Ginouvès d'Archéologie et Ethnologie de la Université Paris-10), el Dr. Pierre Moret (Directeur des Études para las épocas antigua y medieval de la Casa de Velázquez en Madrid) y el Dr. Eric Gailledrat (Chargé de Recherche 1ère catégorie, CNRS).
Esta misión, en la que participan investigadores de prestigio internacional, aporta la mayor parte de la financiación, los medios humanos y materiales del proyecto, así como sus propias series de publicación y vehículos de difusión científica. La participación francesa en el proyecto está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Casa de Velázquez. El Área de Arqueología de la Universidad de Alicante participa a través del Prof. Dr. Jesús Moratalla, especialista en la época ibérica, y del Dr. Antonio Espinosa, igualmente profesor asociado, y aporta sus instalaciones, biblioteca y recursos de investigación como complemento a los del Museo Municipal. Por otro lado, y no menos importante, el proyecto brinda una buena oportunidad a estudiantes y nuevos licenciados de la Universidad de Alicante de completar su formación en trabajo arqueológico de campo. Una media de cinco estudiantes franceses y otros tantos españoles participan en cada campaña de excavaciones.
El proyecto se desarrollará durante cuatro años, mediante campañas anuales. La primera campaña se desarrolló entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2005, y la segunda se ha desarrollado durante abril de 2006. Se han centrado en el santuario costero del Tossal de la Malladeta, en el que se ha identificado una importante fase de reforma de hacia 100 a.C. y una serie de estructuras de habitación que ocupan las laderas del cerro.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Villajoyosa continúa en la línea de colaboración con organismos de investigación internacionales, para el estudio del excepcional patrimonio arqueológico local, iniciada con anterioridad mediante la participación en el proyecto ANSER de la Unión Europea.

Novedades
Recursos para Discapacitados
Mapa Web
Contacto
Accesibilidad
Inicio