Villajoyosa podría mantener el IBI en valores similares a los actuales

Esta posibilidad ha surgido tras conocer la base liquidable que facilita el Catastro a los Ayuntamientos que señala que La Vila podría recaudar lo requerido por el Plan de Ajuste

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha anunciado que existe una posibilidad real de disminuir la reciente subida aprobada del Impuesto de Bienes Inmuebles en los próximos días de manera considerable. Esta posibilidad toma fuerza tras conocer el borrador de los datos de la base liquidable que el Catastro facilita a los Ayuntamientos a finales del primer trimestre del año.

 

            Este borrador indica que esta nueva base liquidable supera a la base liquidable que se proyectó en el estudio provisional realizado y propuesto en pleno. Este nuevo escenario hará que se corrija el tipo aplicable al valor de cada unidad y lo haría a la baja.

 

El Alcalde ha explicado que “el hecho de que este dato no se hubiera aplicado en los cálculos presentados en el pleno pasado que aprobó el incremento del tipo impositivo es por la imposibilidad de disponer de él, -ya que el catastro lo facilita a mediados de marzo- y por los plazos legales que la Administración ha de cumplir con respecto a tener el tipo aplicable aprobado a principio de año”.

 

A día de hoy Alcaldía dispone de unos datos provisionales facilitados por el Catastro que se confirmarán el próximo mes de marzo, de los que se puede desprender, realizando los cálculos pertinentes, que con un tipo menor al 0,64 aprobado provisionalmente el pasado 16 de enero, se podría alcanzar la recaudación requerida por el Plan de Ajuste.

 

El Alcalde cree que es muy probable que pueda anunciar en breve que el tipo no alcanzará definitivamente el 0,64 y que se ajustará a las cantidades que los ciudadanos venían pagando en los últimos años, dejándose atrás la fuerte subida que supone aplicar el actual tipo aprobado. Antes de la subida provisional aprobada en el pleno de enero, el impuesto que grava los bienes inmuebles estaba en el 0,46%.

 

Jaime Lloret ha agregado que “el gobierno del Partido Popular es consciente de la repercusión que este escenario económico supone para la ciudadanía y está trabajando desde el conocimiento de esta subida para revisar y estudiar cada una de las posibilidades que surjan con el fin de disminuir y aminorar la carga impositiva de las familias vileras. Se están llevando todos los pasos que los técnicos recomiendan con el fin de poder llegar a buen puerto esta situación. Todos queremos que las cifras acaben siendo lo menos gravosas, ese es el objetivo y por eso queremos que este anuncio sirva para poner sobre aviso a la población de que la subida podría no confirmarse en los términos en los que estuvo planteada para su aprobación provisional en el pasado pleno”.

 

Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 05 de Febrero de 2014