La Conselleria de Política Territorial destina más de 300.000 euros para un aparcamiento y un mirador en la playa del Xarco de la Vila Joiosa

Se va a mejorar el espacio para estacionar con la renovación de la explanada actual y se va a favorecer la accesibilidad a la cala con dos pasarelas

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha destinado más de 300.000 euros -exactamente 323.184- para la mejora de la playa del Xarco de la localidad de la Vila Joisoa, en la comarca de la Marina Baixa. Las actuaciones previstas, mediante la adecuación de una parcela en altura, son la ejecución de un aparcamiento de 19 plazas y un mirador y la dotación de equipamiento para esta área.

“Con estas obras, cuyo plazo de ejecución estimado es de 4 meses, se va a mejorar el espacio destinado para estacionar con la renovación de la explanada actual y se va a favorecer la accesibilidad a la cala mediante la creación de dos pasarelas”, ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

“Esta actuación -ha señalado el conseller-, además de ofrecer entornos más cómodos y versátiles para los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa y de quienes visitan sus playas, pone a su disposición enclaves amables y respetuosos con el medio ambiente”.

“Este proyecto refleja el buen entendimiento entre el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y Conselleria, y el compromiso de ambas administraciones por seguir mejorando las infraestructuras y servicios para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. En este caso en particular, mejorando la accesibilidad de zona de la playa del Xarco e instalando un mirador para el disfrute de esta zona natural por parte de nuestros vecinos, vecinas y visitantes”, ha asegurado Andreu Verdú, Alcalde de la Vila Joiosa.

 

Zona de aparcamiento

Respecto a las actuaciones concretas la creación de un aparcamiento con zona de juegos comportará labores previas de desmonte y desbroce y el establecimiento de un terraplén para la creación de una explanada con una pendiente longitudinal adaptada a la carretera existente.  En esta área, en la que la delimitación de las plazas de aparcamiento se realizará mediante adoquines enrasados a la plataforma, se instalarán aparcamientos para bicicletas con el fin de fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

Además, también en relación con la zona de aparcamiento, entre esta y la valla de madera que delimita el talud existente, se construirá una tarima sobre la base compactada del terreno natural y con acabado de madera.

 

Jardines y área infantil

Por otro lado, se dispondrán diversos jardines, con un suelo orgánico de 15 centímetros de espesor, a lo largo de la explanada proyectada, que se sumarán a la adecuación y regeneración del jardín central, en el que se mantendrá el árbol existente.

Respecto a la zona infantil, se ejecutará una plataforma para ubicar un parque de juegos con un pavimento de caucho continuo realizado in situ sobre la capa de terrizo. A esta área se sumará una zona de características similares con seis elementos de actividades para personas mayores.

Así mismo, para favorecer la continuidad de la explanada con la playa que se sitúa bajo ella, se va a proceder a la colocación de dos pasarelas peatonales de madera.

 

Aceras y mobiliario urbano

Otro de las líneas de esta actuación es la dotación de mobiliario urbano, concretamente un parque de juegos infantil, elementos de juegos para personas mayores, una fuente mixta, un lavadero para perros, papeleras, pérgolas y bancos.

Finalmente, se realizará la demolición y remplazo de la acera existente incluyendo el bordillo y se sustituirá por una nueva.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 20 de Marzo de 2021