La Vila Joiosa presenta su campaña contra la violencia sexual para el 25N

La presentación se complementó con un coloquio sobre violencia de género que contó con la participación de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, la Jueza de la Vila Joiosa, una psicóloga de la OAVD, Guardia Civil, Policía Local y una técnico de Igualdad

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La tarde de ayer, lunes 22 de noviembre, la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la Vila Joiosa presentó en sociedad en el Auditorio del Centro Social “Llar del Pensionista”, el vídeo de campaña contra la violencia sexual realizado por la concejalía con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La presentación del vídeo de campaña sirvió de inicio de un extenso programa de actividades que conforman la campaña de sensibilización, subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y elaborada por la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad de la Vila Joiosa para esta semana; la cual presta especial atención a las personas jóvenes y adolescentes. El vídeo de la campaña contra la violencia sexual ya está público para su visionado en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bZ77RuboGxU

La presentación de la campaña se complementó con la celebración de una mesa redonda compuesta por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad de la Vila Joiosa, Asun Lloret; la Jueza de la Vila Joiosa, Consuelo María Martínez; la psicóloga de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Benidorm, Rosa M.ª Nogueroles; Miguel Ángel Palacios, Policía Local de la Vila Joiosa; Andrés Lacalle, Guardia Civil; y Laura Devesa, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

“La campaña que hemos elaborado en la Vila Joiosa para el 25N pone el foco en el sector adolescente que se ha impregnado de situaciones normalizadas en nuestra sociedad que son violencia sexual y que por ello son inaceptables. Creemos que romper el silencio ante estas situaciones ayudaría a corregir este tipo de hábitos, ayudando a trabajar desde la prevención y el respeto a las mujeres que sufren este tipo de violencia sexual”, explicó la edil de Servicios Sociales, Asun Lloret.

Por su parte, la Jueza de la Vila Joiosa, Consuelo María Martínez, exponía durante su intervención que “los poderes públicos deben legislar atendiendo a la perspectiva de género”. Martínez explicó que, con la nueva legislación, el consentimiento de la víctima debe ser expreso y no atender a motivo de interpretación. “Sí es sí y no es no”, decía la jueza que expresó su defensa a la asistencia integral de la víctima ante una situación de violencia machista. “La diosa Themis, que representa la justicia y la equidad, no debe tener los ojos vendados ante la violencia de género. Tiene que atender a la víctima con todos los medios legislativos a su disposición para protegerla”, concluía Martínez.

Durante las intervenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el coloquio, Andrés Lacalle y Miguel Ángel Palacios, representantes de ambos cuerpos de seguridad, destacaron la colaboración recíproca entre Guardia Civil y Policía Local, así como entre las administraciones públicas y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, en casos de violencia de género.

Rosa M.ª Nogueroles, psicóloga de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Benidorm, explicó la atención que se le presta a las mujeres atendidas en la oficina y como la misma ofrece un servicio proactivo de asistencia y apoyo a las víctimas. “Las oficinas de la OAVD están integradas dentro del sistema VioGen, atendiendo de forma diaria a nuevas estadísticas y vicisitudes en casos de violencia de género”.

Durante 2021 en la Vila Joiosa, 106 mujeres han sido derivadas por la Guardia Civil o la Policía Local a través de una hoja de notificación. 68 mujeres han acudido al Departamento de Servicios Sociales e Igualdad y han sido atendidas por la Trabajadora Social. De estas 68, 14 se han derivado y han sido atendidas por la psicóloga. 6 de estas mujeres han sido derivadas al Asesor Jurídico. 51 mujeres han sido beneficiarias de ATENPRO (Servicio de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género) en el año 2021.

 

Programa semanal del 25N

Tras el acto de ayer, las actividades programadas continúan hoy martes y mañana miércoles con teatro y coloquios contra la violencia sexual dirigidos a los IES de la localidad, que cuentan con la colaboración de la compañía Arteatro La Vila, que escenificará al alumnado de los institutos en el Auditori del Centre Social una pequeña obra que aborda la violencia contra las mujeres.

El próximo jueves 25 de noviembre, a las 17:30, en el parque de la Barbera dels Aragonés, se dará lectura al manifiesto institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que unirá a todos los grupos con representación municipal contra la violencia machista y la desigualdad.

Posteriormente, el mismo jueves a las 19:00 horas en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa, tendrá lugar la ponencia de la Sede Universitaria de la Vila Joiosa a cargo de Cristina Almeida, política, abogada, y colaboradora en numerosas revistas, programas de radio y televisión, tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. Entre sus publicaciones, figura el ensayo ‘La mujer y el mundo del trabajo’ (1982). Al inicio del acto Arteatro La Vila presentará una lectura dramatizada titulada “La Jauría”. Este acto cerrará el programa de actividades en torno al 25N para este 2021 en la Vila Joiosa.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 23 de Noviembre de 2021