El Ayuntamiento de la Vila Joiosa es el más transparente de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunitat Valenciana

El Consistorio ha presentado hoy su Portal de Transparencia que le sitúa entre los ayuntamientos más transparentes a nivel nacional en el ranking DYNTRA

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha presentado hoy en el Salón de Plenos su Portal de Transparencia. Un portal web de información pública que recoge toda la información Consistorial y la pone a disposición de la ciudadanía de la Vila Joiosa en cumplimiento de su derecho de acceso recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Actualmente, y con el lanzamiento de este nuevo portal, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa se ha posicionado en el primer puesto del ranking de transparencia de entidades locales de la provincia de Alicante, y en el segundo lugar de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, además de entrar entre las 40 entidades locales más transparentes a nivel nacional con un índice de trasparencia DYNTRA que roza el 75%.

Con el lanzamiento de este portal, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa eleva su evolución cronológica de la Transparencia hasta el 74,69% respecto a los 31,48 puntos que reflejaba el pasado 2020 en el índice DAM (DYNTRA Ayuntamientos y Municipios), cuyo desglose arroja unos porcentajes de transparencia del 66,15% de Transparencia Municipal, 57,58% de Participación y Colaboración Ciudadana, un 96,3% de Transparencia Económico-Financiera, un 100% de Contrataciones de Servicios, un 80% de Urbanismo y Obras Públicas, y un 50% para Open Data.

La concejalía de Transparencia, dirigida por el concejal Josep Castiñeira, ha hecho una apuesta por un modelo web accesible, abierto y cercano que “cumple con las demandas de los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa en materia de Transparencia”, ha explicado el edil de la Vila. En colaboración con la empresa desarrolladora ‘oGov System’, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un amplio catálogo de información a través un Portal Municipal de Transparencia que se puede consultar a través de la web: https://transparencia.villajoyosa.com/

Este nuevo portal, además de facilitar la información publicada en la web municipal de forma accesible, intuitiva, y comprensible para la ciudadanía, recoge toda la información referente al Consistorio de forma organizada en 6 apartados: Transparencia municipal, Planificación, Normativa, Patrimonio y Servicios, Economía Financiera, Contratación de Servicios, y Obras públicas y Urbanismo; atendiendo las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de transparencia.

Así, “cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público de la manera más sencilla” ha explicado Castiñeria, quien afirmó durante la presentación que el Portal de Transparencia “irá evolucionando por iniciativa municipal para dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa.”

Por su parte, el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha expresado su orgullo con el resultado obtenido con este nuevo portal. “La información siempre ha estado a disposición de la ciudadanía en la web municipal, pero de una forma compleja. Este portal está destinado a facilitar esa búsqueda de la información a las personas interesadas”. Durante su intervención, el primer edil ha agradecido el trabajo realizado por la empresa desarrolladora, el concejal de Transparencia y todos los trabajadores y trabajadoras municipales para la puesta en marcha de este nuevo portal.

Verdú ha asegurado que el nuevo Portal de Transparencia “es el reflejo de un Gobierno abierto y cercano como lo es el de la Vila Joiosa. Un Gobierno que cumple de forma ejemplar con los indicadores de Transparencia y posiciona a la Vila Joiosa como el ayuntamiento más transparente de la provincia, el segundo a nivel autonómico y lo coloca entre los más destacados a nivel nacional”.

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 26 de Juliol de 2021