Las compañías Moros Mercaders y Marinos protagonizan el espacio de los cuarteles en la exposición “Música, pólvora i desembarc” de la Vila Joiosa

Las dos compañías acercan a vileros, vileras y visitantes de Vilamuseu sus costumbres, vestimentas, decoración e historia en las fiestas de Moros y Cristianos a través de este espacio

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Las compañías Moros Mercaders y CIA Marinos de la Vila Joiosa  son las nuevas protagonistas de la exposición “Música, pólvora i desembarc”. La exposición inaugurada el pasado en agosto de 2021, cuenta con un espacio ambientado como un cuartel de fiestas por el que cada tres meses dos compañías festeras de la Vila Joiosa, una mora y otra cristiana, patrocinan para acercarnos sus costumbres, vestimentas, decoración e historia.

El acto de presentación ha reunido a la concejala de Fiestas y Cultura de la Vila Joiosa, Isabel Perona, y el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià; personal técnico de Vilamuseu, representantes de la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y de Onda Cero Marina Baixa, co-organizadores de la exposición, así como a otras autoridades de la corporación municipal y representantes de ambas compañías presentadas durante el acto, quienes durante la inauguración han dado una breve explicación a los presentes de la muestra expuesta por cada compañía.

Moros Mercaders es la compañía más joven ya que participa en las fiestas desde 1982. Se caracteriza por su vestimenta sencilla pero elegante confeccionada con tela rayada multicolor,y por incorporar la falda en sus trajes de batalla y de defile. En el desfile recrean el ambiente de un zoco árabe Ileno de olores, tejidos, especias, animales y música, done llegan caravanas con camellos que atraviesan el desierto para comerciar con sus lujosas mercancias.

En el bando cristiano, la compañía Marinos está presente en las fiestas desde 1876. En el Desembarco es la única que lucha en mar y en tierra. También participa en el acto del Alijo donde se enfrenta a Piratas Corsarios y Contrabandistas. Fue una de las primeras compañías en las que desfilaron mujeres. Salían como cantineras que auxiliaban a los marinos heridos en la batalla. Actualmente son la única compañía que sigue teniendo cantineras.

Ambas compañías cuentan con vídeos con imágenes antiguas así como fragmentos de entrevistas a algunas personas integrantes de la misma. Las entrevistas completas están también disponibles en el canal de youtube de Vilamuseu. Tanto las entrevistas como la documentación de piezas e historia de las compañías irán engrosando el archivo histórico de la fiesta, que es uno de los objetivos de la exposición.

Por otro lado, con el cambio de compañía también rota la exposición de la vitrina de documentos. En esta ocasión, la vitrina alberga un texto original de la Asociación Santa Marta relacionado con su fundación, cuando Joan Llorca, alcalde en el año 1963, se dirigió al pueblo de la Vila Joiosa para anunciar la creación de la Asociación Santa Marta con el objetivo de que fuese la entidad encargada de dar continuidad a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa; un hecho hasta entonces que era competencia del ayuntamiento, y del que la asociación comenzó a hacerse cargo desde el año 1964.

El cambio de compañías festeras ha estado acompañado de un programa especial de Onda Cero Marina Baixa, entidad coorganizadora de la exposición, en directo desde Vilamuseu en el que se ha entrevistado a las personalidades protagonistas de ambas compañías.

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 26 de Gener de 2023