La Vila Joiosa ultima los preparativos para celebrar las ‘Llàgrimes de Santa Marta’ este fin de semana

Los actos comenzaron el pasado domingo con el 13er Festival de Música Festera y tendrán sus días fuertes este fin de semana con la celebración de la ofrenda floral a la patrona y la tradicional misa de ‘Llàgrimes de Santa Marta’ en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Las calles de la Vila Joiosa acogerán nuevamente el próximo sábado 7 de mayo la tradicional ofrenda floral en honor a Santa Marta con motivo de la celebración de Llágrimes de Santa Marta. Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, la ofrenda volverá a inundar las céntricas calles del municipio de música, alegría y color, con una principal novedad, que lo hará en nuevo horario al celebrarse a mediodía.

Los actos de este año dieron comienzo el pasado domingo, día que tuvo lugar el 13er Festival de Música Festera Llágrimes de Santa Marta en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa, donde las agrupaciones musicales del Ateneu Musical de la Vila, Agrupación Musical Mediterráneo y Colla de tabaleters y dolçainers Els Valerios brindaron un recital musical con motivo de esta festividad.

El programa de actos de ‘Llàgrimes de Santa Marta 2022’ continúa los días 5, 6, y 7 con el triduo a Santa Marta en el Templo del Cristo Resucitado a las 19:15h.

El sábado será el día más festivo con la celebración de la ofrenda floral a Santa Marta. A las 12.00 horas, desde el parque de la Barbera, partirá la ofrenda floral en la que festeros de las compañías moras y cristianas,  al son de pasodobles y xirimitas, recorrerán el centro urbano hasta la plaza Castelar, donde harán entrega de sus ramos y centros florales a la patrona de la Vila Joiosa.

La comitiva estará formada en orden de desfile por el grupo de danzas Centener, miembros de las diferentes compañías cristianas, grupo de danzas Almadrava, Junta de Cofradías de Semana Santa, Penya Sant Agustí, asociaciones culturales de la Vila Joiosa, miembros de las diferentes compañías moras, bandera de la Asociación Santa Marta, embajadores de las fiestas de Moros y Cristianos, Junta de Gobierno de la Asociación Santa Marta, presidenta y autoridades de la corporación municipal, y cerrará el desfile la banda del Ateneu Musical de la Vila. La ofrenda irá acompañada de pirotécnica durante el transcurso de la misma.

El día 8 de mayo arrancará a las 00:00h con el lanzamiento de 21 que anunciarán el comienzo de este día. A las 8.00 horas habrá una ‘despertà’ desde diferentes puntos de la localidad. A las 11.00 horas, tendrá lugar la misa conmemorativa del milagro de las lágrimas de Santa Marta en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que también se celebrará en horario de tarde  en la misma iglesia a las 19.30 horas. Tras esta misa se lanzarán 21 salvas en honor a Santa Marta, patrona de la Vila Joiosa.

Posterior a este fin de semana, el día 13 de mayo tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujo escolar; y los días 23, 24, 25 y  26 de mayo se realizará la preselección de las embajadas infantiles. La guinda a los actos relacionados con las ‘Llàgrimes de Santa Marta’ de este año la pondrá la final del concurso de embajadores que se celebrará el 27 de mayo a las 17:30 horas en el Auditori de la Barbera.

La concejala de Fiestas, Marta Sellés, ha manifestado su “satisfacción” por “volver a celebrar plenamente esta festividad tan querida por la gente de la Vila Joiosa”, e invita a la población y visitantes a disfrutar de este día tan especial que “conmemora el milagro de les llàgrimes de Santa Marta de nuestra ciudad”, y que este año por fin permite a la gente de la Vila “volver a celebrar nuestras tradiciones y cultura como siempre hemos hecho”.

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 04 de Maig de 2022