La Vila Joiosa aprueba el expediente de contratación para la obra de rehabilitación y restauración del puente sobre el río Amadorio

La actuación sobre el puente tiene un presupuesto total previsto de 1.398.592,73 €, IVA incluido

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa acaba de aprobar el gasto y el expediente para la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y restauración del puente sobre el río Amadorio en La Vila Joiosa según el proyecto técnico redactado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos José Ramón García Pastor

Las obras definidas y valoradas en el proyecto consistirán en la rehabilitación del puente principal que cruza el río Amadorio a su paso por la ciudad. Se trata de una infraestructura construida entre 1.840 y 1.878, obra del Ingeniero Justo González Molado con una longitud de 95 metros y una altura máxima de 18 metros. Se compone de 5 bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de 9 metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor, y en los estribos.

Alrededor del año 1.950 se procedió a ejecutar una ampliación del tablero que fue utilizada para la disposición de las aceras y las luminarias, con una anchura útil de 1,35 metros. En la actualidad se encuentra en un relativo buen estado de conservación desde el punto de vista funcional aunque se observan diferentes problemas como son la presencia de humedades en el alzado del puente, filtraciones de agua, aparición de costras negras de carácter yesífero con alteración fisicoquímica de la roca y presencia de hongos, degradación del material pétreo inducida por un drenaje inadecuado y no canalizado, pérdida de juntas entre piezas de sillería, en estribos, alzados y bóvedas, existencia de vegetación en las juntas exteriores, proceso de oxidación de las armaduras con desprendimiento del recubrimiento de hormigón en la práctica totalidad de los voladizos ejecutados para la ampliación del tablero, especialmente en torno a las juntas de dilatación, la mampostería presenta pérdida de material de las juntas y crecimiento de vegetación entre sus elementos o la presencia de elementos impropios, como canalizaciones adosadas bajo el tablero o discurriendo en bandejas ancladas al mismo.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha señalado que “el puente de la carretera, como es conocido popularmente, está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad. Esta obra pretende restaura  las partes afectadas por el uso y el paso del tiempo sin alterar lo esencial”.

En este sentido se propone en el proyecto llevar a cabo una limpieza integral de todas las superficies mediante métodos no agresivos para sillería y sillarejo; rejuntado de la sillería mediante morteros de cal, reposición y reconstrucción de piezas e hidrofugación de todos los paramentos de fábrica a base de siloxanos mediante productos orgánicos, la limpieza y saneado del hormigón dañado, limpieza de armaduras y rehabilitación del conjunto armado y regeneración del hormigón; aplicación de tratamiento anti carbonatación; demolición integral de calzada y aceras para la instalación de todos los servicios públicos e infraestructuras privadas bajo la calzada (agua potable, telecomunicaciones y alumbrado público); ejecución de una nueva red de drenaje para evitar vertidos directos desde el tablero; obras de pavimentación incluyendo la ejecución de nuevas aceras en cavado pétreo natural de mayor anchura y nueva calzada disminuyendo ligeramente su anchura, de forma que se mejore la accesibilidad de los recorridos peatonales. La calzada resultante contará con una anchura de 6,0 metros separada en dos carriles, y aceras 2,10 m de anchura, con un ancho útil mínimo aproximado de 1,80 m. Las luminarias existentes, así como la balaustrada, serán desmontadas y restauradas antes de su colocación. Se incluye la renovación del alumbrado ornamental.

El próximo paso será la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra que se publicará en el perfila del contratante del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y cuya ejecución está prevista por un  presupuesto total previsto de 1.398.592,73 € con IVA.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Kiko Carreres, ha declarado que “se va a intentar acortar los plazos para acometer esta remodelación lo antes posible” y ha señalado que “el plazo previsto de ejecución de las obras es de 4 meses, iniciándose este plazo de ejecución con el acta de comprobación del replanteo que tendrá lugar dentro del plazo de 10 días desde la fecha de formalización del contrato.

Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 10 de Març de 2023