Historia del archivo

Si bien existe la calle Archivos cerca del Ayuntamiento viejo, en el casco antiguo de Villajoyosa, nada más podemos constatar la posible ubicación del archivo municipal en dicha calle de manera indirecta, a través de menciones. De la documentación producida después de 1707 (fecha de publicación del Decreto de Nueva Planta) como los Libros de Deliberaciones y los Libros de Cartas y órdenes, obtenemos referencias a la necesidad de mejorar las condiciones del archivo, situado en la parte baja del Ayuntamiento, lugar donde también se guardaba la leña.

De los Libros de Plenarios del Ayuntamiento (acta del 21 de enero de 1908) se extrae el acuerdo por el que se procede a verificar las obras necesarias para el ensanchamiento y arreglo del Archivo Municipal “necesarias e imprescindibles para la colocación y buen orden de la documentación del mismo”. Posteriormente podemos constatar la presencia de buena parte de la documentaci ón municipal (libros de plenario y documentos antiguos) en el Salón de Plenos Municipal.

Según testigos presénciales, parte del contenido del archivo se quem ó durante la Guerra Civil. Este hecho, junto a otros incidentes, han producido lagunas documentales en series tan importantes como las actas de gobierno desde 1759 hasta 1861 (ambas incluidas) , padrones municipales desde 1830 hasta 1940 y de otra documentación de gran valor histórico como es el caso del original de la Carta Puebla, y otros como los Manuales de Consejos y los Libros de Establecimientos, del Mustaçaf y de Claveria, libros propios de los ayuntamientos valencianos durante la época foral donde se anotaban los acuerdos presos por el Consejo Municipal y de las gastos aprobados y ejecutados por los Claveros (responsables de la Hacienda local) y de los que no tenemos constancia de su existencia.

Durante la década de 1970, como consecuencia de la rehabilitación de las instalaciones municipales de la calle Mayor, el Archivo Municipal fue trasladado al segundo piso de la Casa de la Cultura (calle Barranquet nº4) , sede actual del Archivo Histórico Municipal y del Archivo Notarial.

Durante los últimos años la prioridad municipal se ha destinado hacia la digitalización de los fondos antiguos del Archivo Histórico y a la creación de una instalación municipal que funcionó como Archivo Central, con la finalidad de depositar y conservar el gran volumen de documentación de tipo administrativo que el propio ayuntamiento viene generando desde hace unos años, documentación que en la actualidad se encuentra en fase de semiactividad. Esta instalación se encuentra ubicada en la calle Blai Mayor, si bien su falta de espacio y de condicionamiento la limitan para tal finalidad a menos que se acometa una reforma integral de la misma o se habilite un centro para un archivo municipal que pueda alojar nuestro valioso patrimonio documental tanto el referido al fondo municipal (incluyendo documentación en fase inactiva como semiactiva) como todo aquel proveniente de archivo privados.

Información y contacto