Clausura XI Feria de Orientación Laboral

Durante esta semana hemos tenido diferentes webinars con información formativa tanto de educación reglada como no reglada

23 de Abril de 2021

Villajoyosa celebra en 2021 sus 11ª jornadas de orientación formativa y laboral para  los jóvenes del municipio.

Pese a las dificultades generadas por la crisis socio-sanitaria y la pandemia mundial desde el año 2020, la  juventud continúa teniendo la necesidad de recibir información para construir su itinerario académico y profesional.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Villajoyosa y su Casa de la Juventud en colaboración con los Institutos  de Educación Secundaria de La Vila y la Fundació Nova Feina han desarrollado la Semana de la orientación educativa ‘Oriéntate 2021’ donde se ha diseñado una página web específica, (https://orientatlavila.org) con toda la información académica y profesional actualizada, dirigida a toda la juventud del municipio que ha recogido más de 489 visitantes durante los primeros días tras el lanzamiento.

La transición escuela – trabajo es un proceso vital. Decantarse por una determinada opción formativa condiciona el futuro profesional de los/las jóvenes. De ahí la importancia de ofrecerles información y orientación que juega un papel determinante en la disminución del fracaso escolar, aumentando el rendimiento educativo, la satisfacción personal, las posibilidades de inserción socio-laboral y favorece la emancipación juvenil.

La nueva web recoge información relativa a las etapas formativas de la educación del alumnado, con contenidos como la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, Formación Profesional, estudios Universitarios, enseñanzas no regladas… Además de ofrecer alternativas como recursos para la búsqueda de empleo, los distintos requisitos y formas de acceso a los cuerpos de seguridad, recursos formativos del municipio, etc.

Con toda esta información, el alumnado es capaz de investigar cuáles son sus inquietudes e intereses, conocer toda la oferta formativa, determinar posibles vías y opciones formativas para su futuro, además de empezar a construir su trayectoria profesional.

Para profundizar en los intereses del alumnado, se han organizado 4 seminarios web sobre temáticas sugeridas por la juventud de Villajoyosa, que cuentan con la participación de profesionales de institutos, universidades y otros centros formativos. Las materias trabajadas, que durante la primera semana han recibido más de 800 visitas, han sido: Formación profesional, educación para el deporte, estudios de la rama sanitaria y grados universitarios.

Finalmente, agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Villajoyosa, a su alcalde Sr. D. Andreu Verdú y la concejala de juventud, Sra. Dª. Aina Santamaría, así como a todas las personas y entidades que han hecho posible el desarrollo de estas jornadas:

Casa de la Juventud de Villajoyosa ( Aina Santamaría Durá y equipo técnico) IES La Malladeta (Silvia Tapia y Ariana Monzonís) IES Marcos Zaragoza (Miguel Ramos, José Ramón Soria, Thais Mut y Raül Sanchís) IES Rodolfo Llopis (Albert Simó) IES Bernat de Sarrià (Mª Esther Gimeno y Silvia Sellés) IES L’Almadrava (Maria Borrell y Xuse Ferragut) CP Lope de Vega (Víctor Canelada) Policía Local Villajoyosa (Dionisio González) Federación de Fútbol C.V. (Carlos Campos y Kino García)Universidad Miguel Hernández. (Agustín Mingorance, Alberto Mira y Laura Álvarez) Universidad de Alicante (Sergio Sebastià, Mª Isabel Sospedra, Mariola Molina) Universidad Politécnica de Valencia (Vicente Tomás) Cámara de Comercio de Alicante (Pilar Santacruz) . Tutora y modera Fundació Nova Feina C.V. (Joan Moreno)

 

Otras fotos

Volver