El popular Concurso de Pebrereta marca el inicio del verano en Villajoyosa

Alrededor de mil personas participan en este certamen gastronómico que se engloba en la programación del 25 aniversario de La Vila Gastronómica que organiza el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Alrededor de mil personas participaron anoche en la 31 edición del Concurso de Pebrereta, la popular cita gastronómica y festiva con la que se recibe el verano en Villajoyosa. 60 grupos participantes compitieron por cocinar este plato típico del verano vilero en les Puntes del Moro. La pebrereta es una de las recetas más representativas de la gastronomía local que se compone de pimiento verde, calabaza, tomate y sangatxo (una parte del atún que se conserva en salazón).

El jurado del concurso estuvo compuesto por el repostero Paco Torreblanca, Carlos Corredor de la Guía Gastronómica de Alicante, los cocineros Marta Devesa del restaurante Hogar del Pescador y Toni Mayor de la taberna El Pòsit, el Rey Moro 2025 Eugenio Gómez, el Rey Cristiano 2025 Pedro López, Vicente Zaragoza y Miguel Galdón, antiguos miembros de la Comisión de Fiestas del Poble Nou, barrio donde nació este popular concurso, los ediles de Turismo y de Fiestas, Rosa Llorca y Jaime Santamaría y el Alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, quienes escogieron las tres mejores elaboraciones. El grupo “Celler de Matodi” ganó el primer premio, “Encarna y Rita” el segundo y “Territorio Puzzle” obtuvo la tercera posición. Tras el concurso culinario, la fiesta continuó amenizada por una banda de música y el grupo local Cultivepà.

“El Concurso de Pebrereta no es sólo una competición culinaria sino que es también una muestra de la apuesta por nuestra cocina tradicional y un evento se ha consolidado en el calendario como la gran fiesta para recibir el verano, ya que acuden muchísimos vecinos y turistas que disfrutan no sólo de degustar la pebrereta sino también de un distendido ambiente amenizado con actuaciones musicales”, explica el Alcalde.

Esta es la 31 edición del tradicional Concurso de Pebrereta, que forma parte de la programación del 25 aniversario de La Vila Gastronómica que promueve la concejalía de Turismo con el fin de potenciar el patrimonio cultural a través de la gastronomía marinera, el pescado de la lonja y la tradición de la industria chocolatera del municipio a lo largo del año.

Previamente, por la tarde, se celebró la segunda edición del Concurso Infantil de Pebrereta, en la plaça de la Llum. La chef del restaurante Casa Elordi, Mónica Elordi, instruyó a los pequeños participantes en el proceso de elaboración de este plato típico vilero. “The baby kings team” consiguió el primer premio, “El Celler de Matodi JR” ganó el segundo y “La minillampugas” el tercer galardón. “Con este concurso culinario, queremos divulgar la cocina tradicional vilera entre los más pequeños y que aprendan las costumbres de nuestra gastronomía local”, apunta el Alcalde Marcos Zaragoza.

Compartir:

Notícies relacionades

toggle icon