La pintura de la garceta y el lagarto, de la villa romana de Barberes Sur, se expone por primera vez en "La Vila Joiosa: Arqueologia i Museu" en el MARQ

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notíciaLa exposición "La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu" que va a celebrarse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde el 2 de diciembre hasta finales de febrero de 2012, ha permitido la restauración de decenas de piezas fundamentales de los fondos del Museo de La Vila.

Entre esas piezas se encuentra una pintura de las paredes de la villa de Barberes Sur, una lujosa residencia del Alto Imperio romano. El panel ha sido restaurado por la restauradora del Museo de La Vila Joiosa, María José Velásquez, mide un total de 1,28 x 1,05 m., y contiene 149 fragmentos de pared pintada, lo que la convierte en un gran rompecabezas que se expondrá por primera vez en la exposición del MARQ.

La pintura representa una escena de una garceta común ("Egretta garzetta") a tamaño natural, picando un lagarto, en un paisaje de arbustos entre los que vuela un pájaro. La garceta es un ave muy común en humedales y pantanos costeros de agua dulce, y todavía se ven con frecuencia en la desembocadura del río.

Según el Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, "hay que imaginar la imagen decorando un gran panel amarillo enmarcado por pilastras negras pintadas, sobre un zócalo negro de 1 m de altura. La calidad de la ejecución y el tamaño real del animal son extraordinarios, y colocan las pinturas de esta villa, de las que ya se conservan 7.000 fragmentos en el Museo, en un lugar destacado en el arte romano de la Comunidad Valenciana".
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 25 de Novembre de 2011