El sábado 30 de agosto tendrá lugar la XI edición del concurso culinario de “cruet de peix” en el paseo Doctor José María Esquerdo
Las fiestas en honor a San Agustín en el barrio de la playa de Villajoyosa, situado en la zona baja del centro histórico, se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre. Este jueves, 28 de agosto, se realizará la tradicional bajada de la imagen del santo a la playa centro como primer acto de esta celebración.
La imagen de San Agustín Saldrá a las 19 horas de la calle Polop para ser llevada hasta el templo Cristo Resucitado por parte de miembros de la Comisión de Fiestas. A las 19.30 horas se celebrará una misa. Tras esta, se continuará con la bajada de la imagen por la Costera de la Mar hasta el carrer la Bomba. Al terminar, se celebra el tradicional “sopar de cabasset”.
El viernes 29 de agosto, a las 20 horas, se celebra la tradicional procesión en la que la imagen de San Agustín recorrerá las calles del barrio. A las 21 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la pregonera de 2025, Marta Ronda. La noche se amenizará con la actuación de Los Happys y la sesión de DJ Andrew.
El sábado 30 de agosto, habrá a las 9 horas “despertà” con “xirimita, tabalets i coets”; a las 12 horas, barra popular con “peix fregit i tapes”; y a las 12.30 horas, actividades infantiles acuáticas y fiesta de la espuma. Por la tarde, habrá “tardeo” con la colaboración de los Reyes de los Moros y Cristianos de 2026, a partir de las 18 horas, y con la música del grupo Herbero.
A las 19.30 horas tendrá lugar el XI Concurso de “Cruet de Peix” en el paseo Doctor José María Esquerdo. Los participantes cocinarán este tradicional guiso con pescado para alzarse con el premio. Los ganadores se conocerán a las 21 horas. La noche continuará con música y, a medianoche, se disparará un castillo de fuegos artificiales y se repartirá chocolate entre los asistentes.
El domingo por la mañana, después de la “despertá”, se organizará el tradicional juego “el Basi”, así como más actividades refrescantes para los niños. A mediodía, la comisión de fiestas ofrecerá el popular plato “olleta de blat” y por la tarde los vecinos se refrescarán con el baldeo de agua. Las fiestas finalizarán el lunes por la tarde, a las 20 horas, con la subida de la imagen del santo a la calle Polop.