El municipio es unas de las 23 localidades donde se pondrá en marcha el programa Sarsalé en 2026-2027
La Generalitat Valenciana implantará en Villajoyosa el nuevo servicio de acompañamiento educativo del pueblo gitano. Se trata del programa Sarsalé impulsado por la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Villajoyosa es uno de los 23 municipios elegidos por el Consell para poner en marcha este servicio de acompañamiento y apoyo educativo para el pueblo gitano 2026-2027. La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explicó que este nuevo programa “amplía y mejora los servicios que ofrecía el programa Kumpania hasta la fecha” y “refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa”.
La elección de municipios por parte del Consell se ha hecho teniendo en cuenta los estudios de la población gitana en la Comunitat Valenciana realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FAGA) y el Ministerio de Sanidad. Así, se ha priorizado los barrios con mayores carencias, pero también con tejidos comunitarios sólidos y con compromiso institucional local.
Con un presupuesto de más de nueve millones de euros, Sarsalé “incrementa programas, alumnado, profesorado y municipios, con el objetivo de reforzar la equidad en el sistema educativo y apoyar al alumnado más vulnerable”, indicó la edil del área. “En Villajoyosa trabajamos día a día para avanzar en igualdad, inclusión y futuro”, apuntó Maite Sánchez.
El programa Sarsalé estará en 23 municipios frente a los 9 establecidos con el anterior concierto. Este aumento incluye zonas especialmente afectadas por la dana. También el número del alumnado aumenta en un 220 %, pasando de 500 estudiantes a 1.600. Igualmente, el profesorado se incrementa de 60 a 125, lo que supone un 108 % más.