Las obras del Puente sobre el río Amadorio de Villajoyosa se iniciarán en el mes de enero

Concejalía: Gabinete de prensa

El Alcalde Marcos Zaragoza hace balance del año en el tradicional desayuno con los medios de comunicación donde avanzó que el presupuesto de 2026, aprobado en tiempo y forma, no ha recibido alegaciones

El Alcalde Marcos Zaragoza ha celebrado este martes el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación para hacer balance de 2025 y desgranar los proyectos para 2026. El primer edil avanzó que las obras del Puente sobre el río Amadorio de Villajoyosa está previsto que se inicien en el mes de enero junto a la de otros tres proyectos importantes como son la rotonda del acceso a Talaies, la del IES Marcos Zaragoza y la urbanización de la avenida Cervantes.

Las obras de ampliación del tablero del Puente del río Amadorio (calle Cervantes) tienen como objetivo garantizar la seguridad estructural futura, mejorar la accesibilidad, actualizar las redes de servicios y poner en valor un elemento urbano clave en el municipio. El proyecto volvió después de que el actual gobierno suspendiera las obras al detectarse deficiencias en la estructura a las que no daba solución en las anteriores actuaciones previstas en 2021.El presupuesto es de cerca de 900.000 euros.

El Alcalde Marcos Zaragoza explicó que esta actuación “permitirán tener aceras de 2,4 metros que mejoran la accesibilidad de una vía imprescindible de conexión en el municipio”. El primer edil destacó que “sabemos que es una obra complicada pero es fundamental tener determinación. Es una inversión importante con la que garantizaremos la infraestructura y mejorará la accesibilidad”. Así indicó que las obras comenzarán este mes de enero y se pretende que estén acabadas antes del verano.

En cuanto a las otras tres obras previstas para principios de año, Marcos Zaragoza destacó que “son proyectos que mejorarán la movilidad y accesibilidad”, ubicados en dos de las principales entradas el municipio. La rotonda tiene un presupuesto de 1 millón de euros y ordenará el tráfico en la intersección que da acceso al bulevar 3 del PP 33 y a la zona de Talaies. La glorieta prevista en el IES Marcos Zaragoza permitirá la mejora del acceso a este centro educativo con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Además contempla la creación de un nuevo vial, una rotonda, un paso inferior y carriles bici. Para completar los proyectos de accesibilidad, se iniciará en enero la urbanización de la calle Cervantes con 700.000 euros de presupuesto.

El Alcalde Marcos Zaragoza hizo balance del año y se refirió también a la legislatura: “Llevamos dos años trabajando y el balance es positivo. Cogimos en 2023 un Ayuntamiento con mucha falta de organización, de coordinación entre departamentos, lo que fue un reto que teníamos por delante, y lo hemos conseguido entre todos”. El primer edil destacó que “gracias a ese diagnóstico hace dos años y ha que hicimos un presupuesto en seis meses, en tiempo y forma, en 2024 tuvimos mucha actividad y fue un momento de organizar y planificar y empezar los proyectos. 2025 ha sido un año de empezar a hacer mucha actuación y obra pública”.

En su intervención, Marcos Zaragoza destacó que la estrategia del equipo de gobierno tiene tres ejes fundamentales: la vivienda, la escena urbana y la seguridad ciudadana. En el primer caso, enumeró el desarrollo del Plan Vive que permitirá la construcción de 48 viviendas de VPO en la zona del Gasparot. Además destacó la puesta en marcha de planes parciales como el PP-4, donde está prevista la construcción de 1.500 viviendas.

Sobre escena urbana, el Alcalde indicó que hemos mejorado y rehabilitado las calles con los planes de asfaltado. Se pueden ver las mejoras a pie de calle”. Pero, además, “hemos puesto especial énfasis en la limpieza urbana y recogida de residuos mejorando dos veces el contrato para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”. El primer edil avanzó que para 2026 también está previsto una nueva licitación del contrato de parques y jardines que pasará de 700.000 euros a 1.900.000 euros de presupuesto “para atender todas nuestras zonas verdes y jardinería”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Alcalde destacó la modificación de la RPT para poder ampliar el número de policías locales y el aumento de inversión destinada a este departamento en los últimos años con mejoras en material. Aunque quiso recalcar que “falta que el Gobierno central haga su parte. No podemos tener una Guardia Civil a la que le faltan medios personales y materiales. Seguiremos reivindicando lo que es necesario para nuestro municipio”.

Sobre los proyectos desarrollados en 2025, el Alcalde Marcos Zaragoza destacó algunos de ellos como la rehabilitación y modernización de las rampas del parque Censal; en la Cala, actuaciones como la realizada en la calle Terral, el parque urbano y de ocio, la rotonda de acceso y el PP-1; además de destacar actuaciones que mejoran la accesibilidad como el ascensor que une la playa centro con Barberes sur o el bulevar del Torres. “Las obras de este bulevar van a permitir que los peatones tengan un recorrido complemente accesible y mejorar el tráfico en una de las entradas a Villajoyosa”, indicó el primer edil. Otros proyectos han sido los realizados en centros escolares, como el ascensor del CEIP Mare Nostrum, la cocina del colegio Hispanitat o las mejoras en Poble Nou.

Marcos Zaragoza destacó otras iniciativas que “fan poble” y que se han consolidado en el municipio como son la Vila Vella, el Maror Festival, La Nadala, Xocolatíssima, La Vila Gastronómica, Estiu a la Senyoreta… Y relacionado con los sectores productivos, la creación de la EGM, la Fundación Discover de Turismo o la ADL. “Todas son herramientas de colaboración público privada para promocionar y apoyar al tejido productivo y los ciudadanos”.

Además destacó iniciativas para mejorar el comercio local y la accesibilidad como la peatonalización de la calle Canalejas y la mejora del entorno del Mercat Municipal como un entorno urbano donde los peatones tienen la prioridad.

El primer edil habló de la gestión económica realizada este año en el que, por tercera vez consecutiva, “se ha aprobado un presupuesto en tiempo y forma. Tres de tres”. Marcos Zaragoza desveló que el presupuesto no ha recibido ninguna alegación, por lo que podrá aprobarse definitivamente para que entre en vigor el 1 de enero de 2026. Así destacó que las cuentas municipales para 2026 son de 73,9 millones de euros, de los que 23,2 millones son del plan de inversiones plurianual. “El presupuesto es una herramienta fundamental que tenemos para poder trabajar”, añadió.

El alcalde recordó los proyectos que se incluyen en este plan de inversiones con financiación externa y que “espero que empiecen todos en 2026”: colector de aguas del Refoio cuya inversión prevista es de 4,5 millones de euros; la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones); la Casa de la Música (5 millones de euros); urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones); aparcamiento disuasorio PP4 (330.000 euros); urbanización PP4 (3,2 millones); PP2 conexión avenida Benidorm (250.000 euros); rotonda Talaies (1 millón de euros); cementerio (400.000 euros); urbanización Montiboli (800.000 euros); acceso puerto norte (2 millones); fase 3 y 4 Termas (750.000 euros); y alumbrado público (500.000 euros).

Para terminar, el primer edil destacó que “tenemos una estrategia clara y es la que vamos a seguir ejecutando, con proyectos que mejorarán la ciudad y la vida de los vecinos y vecinas”. Marcos Zaragoza indicó que “lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo con cabeza. El Ayuntamiento de Villajoyosa tiene capacidad para gestionar todo esto y mucho más”.

A preguntas de los periodistas, el Alcalde Marcos Zaragoza destacó la inversión actual que está realizando la Generalitat para la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en Villajoyosa, y “siempre vamos a estar ahí para reivindicar mejoras para nuestro centro hospitalario”. Pero sí hizo hincapié en que “la presión solo es para este Ayuntamiento cuando hay problemas y es un hospital comarcal”. Sobre el crecimiento que ha experimentado la comarca, apuntó que “un día nos tendremos que sentar todos los alcaldes de la Marina Baixa porque esto ya es una gran ciudad. Estamos unidos todos los municipios con todos y tenemos que pensar en conjunto. El futuro de la Marina Baixa pasa por interactuar todas las localidades”.

Compartir:

Noticias relacionadas