La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad organiza estos talleres en los que se ha abordado la prevención de la adicción a las tecnologías de la información y comunicación, promoción de la ciberconvivencia y de la salud
La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad de Villajoyosa a través de su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha desarrollado durante el 2025 diversas acciones dirigidas al ámbito escolar, familiar y comunitaria para la prevención de conductas adictivas en el municipio.
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explicó que “en los talleres de prevención escolar han participado 955 escolares de los siete colegios de educación primaria de Villajoyosa”. Estas actividades se han desarrollado por la trabajadora social de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y han contado con la colaboración de los equipos directivos, de orientación y personal docente de los centros educativos.
En las sesiones se ha abordado la prevención de la adicción a las tecnologías de la información y comunicación (móviles, videojuegos, internet), promoción de la ciberconvivencia y de la salud.
Además, la UPCCA ha acudido a los tres institutos de la localidad donde se han realizado talleres preventivos con 1.100 jóvenes. “Las sesiones han abordado la prevención de sustancias adictivas tales como: tabaco, vapers, alcohol o el cannabis. Se ha promovido la reflexión, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades sociales y hábitos saludables”, indicó la edil del área.
Todos los centros de educativos de Villajoyosa se han adherido a los “Programas de Bienestar Socioemocional, promoción de la salud mental y prevención de adicciones” de la Conselleria de Sanidad para el curso 2025-2026. Estos programas adaptados a la edad del alumnado, están basados en la evidencia científica y se han facilitado los materiales preventivos de forma gratuita.
Por otro lado, desde la UPCCA se ha colaborado en el desarrollo de la Escuela de Familias Municipal dirigida a familiares con hijos menores de edad. En ella se han promovido habilidades parentales en materia de prevención de conductas adictivas y promoción de la salud; habiendo contado con una alta participación.
También se han impulsado diversas acciones de sensibilización comunitaria, como una campaña de concienciación sobre la prohibición de la venta/dispensación/suministro de alcohol a menores de edad; campaña sobre los riesgos asociados al consumo del tabaco y cigarros electrónicos; campaña sobre el uso responsable de la tecnología en la infancia-adolescencia y prevención de adicciones en el ámbito familiar.
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explicó que “en 2026 se va a continuar trabajando para reducir y evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover estilos de vida saludables, especialmente entre la población juvenil”.