El proyecto corresponde a la actuación número 4 del PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) con una inversión de 85.852 euros
El Ayuntamiento de Villajoyosa implantará un sistema de monitorización de pérdida de arena en las 13 playas del municipio. El objetivo realizar un seguimiento de la línea de costa y cuantificar los efectos provocados por los fenómenos adversos y el cambio climático.
Esta actuación se enmarca en el PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) La Vila Joiosa. “Diversificación de la oferta y gestión turística sostenible”, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. Este proyecto está ya en licitación con una inversión de 85.852,48 euros financiados con dichos fondos europeos. El plazo de ejecución del proyecto una vez adjudicado es de tres meses.
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “debido a episodios como la DANA y a los efectos negativos que provoca el cambio climático, tenemos la necesidad de conocer el estado de conservación de los recursos naturales de nuestro destino y cuantificar el impacto generado por todos ellos”.
La concejal de Turismo, Rosa Llorca, explicó que “la actuación pretende dotar al Ayuntamiento de herramientas digitales que permitan monitorizar si las playas de Villajoyosa están perdiendo arena y de qué forma”. Es decir, “poder hacer un seguimiento de la línea de costa y cuantificar los efectos provocados por eventos adversos o el cambio climático; todo ello, mediante la obtención de datos e información de los recursos del destino desde una perspectiva medioambiental”. La herramienta deberá ofrecer datos como la variación en superficie de la pérdida o ganancia de arena en los periodos indicados y la evolución temporal.
Este sistema de medición realizará ese seguimiento a través de imágenes satelitales que “serán recopiladas de forma periódica, al menos trimestralmente. Con ellas se podrá realizar un seguimiento de las costas del municipio y cuantificar el impacto generado por eventos climatológicos adversos, como por ejemplo las DANAs, cada vez más frecuentes”, indicó la edil del área.
El concejal de Playas, Carlos Soler, añadió que las empresas deberán ofrecer un sistema para monitorizar las playas de Cala Fonda, Racó de Conill, Playa del Torres, del Tio Roig, de los Estudiantes-Varadero, Centro, Malladeta, Paraíso, Bol Nou, Esparrelló, la Caleta y Xarco. Así, la información recopilada “nos permitirá identificar ámbitos de actuación prioritarios para poder adaptar recursos a la temporada turística y garantizar su preservación en el largo plazo”.
El servicio de monitorización de las playas de Villajoyosa aportará también información adicional que permita extrapolar los datos obtenidos a través de imágenes y almacenarlos en la plataforma Plataforma Ciudad del municipio.
El Alcalde Marcos Zaragoza añadió que “nuestras playas son uno de nuestros grandes tesoros y tenemos que estar preparados para cualquier consecuencia que traiga, por ejemplo, un temporal. Esta herramienta nos permitirá adelantarnos a la toma de decisiones al contar con datos reales sobre el estado de la arena y la línea de costa”.