El Alcalde Marcos ha destapado el monolito que indica el nuevo nombre del parque junto con Kico Martínez y familiares de Tomás Reos, quienes regentaron el popular establecimiento durante los años 80 y 90.
Centenares de personas asistieron anoche al acto de nombramiento de Pub Kiboko al parque ubicado en la playa centro. El Alcalde Marcos Zaragoza ha inaugurado oficialmente el nuevo nombre de este parque de la avenida del Puerto, junto con personas vinculadas a este mítico bar. Kico Martínez “Caponet” y familiares del fallecido Tomás Reos han destapado el monolito con el nuevo nombre del parque entre aplausos del público. Kico Martínez y Tomás Reos regentaron el pub Kiboko desde 1983 hasta 1996. Kico Martínez agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Villajoyosa de otorgarle este nombre a este parque, que está a escasos metros del local donde estaba el pub, y recordó divertidas anécdotas y peculiaridades del bar y de su compañero, ya fallecido, Tomás Reos. Por su parte, el Alcalde Marcos Zaragoza destacó que “el parque Pub Kiboko es ahora un lugar para el recuerdo y el homenaje, pero también para la convivencia y el disfrute de toda la ciudadanía. Con este nombre del parque, el pub Kiboko va a estar siempre presente en Villajoyosa y damos valor a una parte de nuestra historia reciente, en las que predominaba el respeto, la libertad y la igualdad”. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Villajoyosa busca preservar la memoria de un símbolo de modernidad y transformación social, rindiendo homenaje a un establecimiento que marcó a toda una generación y dejó un legado imborrable en la historia del municipio.
“El pub Kiboko marcó un antes y un después en la sociedad vilera, fue un lugar mítico, epicentro de los nuevos aires modernos que se respiraban al inicio de la democracia. Sus propietarios, su equipo y sus clientes fomentaron el estilo moderno emergente, influyeron en la sociedad vilera del momento y facilitaron un cambio y una apertura de mente impensables pocos años antes”, señaló el Alcalde.
El pub Kiboko, situado en la avenida del Puerto, operó entre los años 1983 y 1996. Considerado pionero del concepto de pub moderno en Villajoyosa, se convirtió en el epicentro de la vida nocturna y cultural del municipio durante los años 80 y 90, dando origen a la denominada ‘movida vilera’. Más que un simple local de ocio, fue también un espacio artístico y cultural, punto de encuentro para quienes buscaban un ambiente distinto, marcado por la música pop de los años 80 y 90 y una estética renovadora. Su éxito impulsó la apertura de numerosos bares y pubs en la localidad, consolidando así una gran zona de ocio nocturno en Villajoyosa.
El acto de inauguración fue amenizado por música que sonaba en aquellos años en el pub Kiboko y por la actuación del grupo Platanera Quartet. Además, se sirvieron cocktails y refrescos que trasladaban al público a aquella época y ambiente del establecimiento.
El nombre del parque fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado mes de febrero, propuesto por el Alcalde Marcos Zaragoza, en reconocimiento a la emblemática trayectoria del Pub Kiboko, un establecimiento que marcó una época en la vida social y nocturna de Villajoyosa y que ha dejado una huella imborrable en varias generaciones de vileros y visitantes.