La actuación cuenta con un presupuesto de 609.000 euros para crear un nuevo parque urbano con senderos, una pista de Pumptrack, tirolina o aparatos de ejercicio biosaludables
El Ayuntamiento de Villajoyosa inicia la regeneración de la zona verde de la calle Terral de La Cala para convertirla en un nuevo parque urbano con senderos, una pista de Pumptrack, una tirolina o aparatos de ejercicio biosaludables.
El Alcalde Marcos Zaragoza y la concejala de Escena Urbana, Ana Alcázar, han firmado este miércoles el acta de replanteo que marca el inicio de los trabajos en los próximos días. La actuación cuenta con un presupuesto de 609.758 euros y se ha adjudicado a la mercantil Contratas y Viales S.L.U. El plazo de ejecución es de tres meses.
Marcos Zaragoza indicó que “iniciamos uno de los proyectos más importantes de La Cala como es la regeneración de esta zona verde que como un área pública accesible que integrará accesos peatonales, zonas destinadas a juegos e instalaciones deportivas, sin dejar de lado las áreas ajardinadas y los árboles”. Esta actuación “mejorará sin ninguna duda el entorno urbano de este barrio y se suma a la mejora y regeneración de otras zonas verdes del municipio”.
La “Regeneración de la zona natural urbana de La Cala” tiene como objeto la adecuación y mejora de esta zona verde que limita con el término municipal de Finestrat. “La actuación se va a realizar en un suelo dotacional de 11.056 m2 ubicado en la calle Terral y que, antes del desarrollo urbanístico de la zona, era un camping”, explicó la concejala de Escena Urbana.
Esta zona “hasta ahora no tenía actividad ninguna y es de difícil acceso, por lo que era necesario una intervención que dé conexión y cohesión de la misma con la parte urbana a través de la calle Terral”, explicó Alcázar. A esta vía “se abrirá una entrada para dotar de seguridad y accesibilidad al futuro parque”.
La actuación incluye la creación de un itinerario accesible para favorecer la movilidad peatonal que formará un recorrido y áreas de descanso que servirá para la promoción de hábitos de vida saludable además de la socialización; además de incluir iluminación y la eliminación de barreras físicas.
El proyecto incluye la instalación de zonas de juegos infantiles y calistenia o mobiliario urbano. Además, se crea una pista de Pumptrack que aprovechará los distintos niveles del terreno. Dentro de las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria está la instalación de aparatos de ejercicio biosaludables, así como una tirolina. El nuevo parque conservará parte del arbolado existente y se plantarán nuevas especies autóctonas.
El Alcalde explicó que este nuevo parque de La Cala contará con elementos que “fomenten los hábitos saludables aptos para todas las franjas de edad de modo que se convierta en un espacio de encuentro y convivencia en el que se fomenta la salud física y mental”.