El Alcalde Marcos Zaragoza y el párroco de la parroquia de la Asunción, Juanjo Ortega, han firmado un convenio con el que se llevará a cabo la restauración de las capillas de Nuestra Señora de la Caridad y la de las Ánimas
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha firmado un convenio de colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el fin de continuar las actuaciones de restauración de la iglesia.
El Alcalde Marcos Zaragoza, junto con la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca y el párroco Juan José Ortega han firmado el documento por el que el Ayuntamiento subvenciona el proyecto de restauración de dos capillas localizadas a la derecha del altar que presentan un estado deteriorado de las paredes y retablos provocado por las humedades. La ayuda del Ayuntamiento asciende a 50.000 euros.
Las capillas a intervenir son las situadas más cerca de la cabecera del templo: la de la Caridad y la de las Ánimas. Ambas poseen retablos de madera realizados en los años 40 en los talleres de José Rabasa, en Valencia. Los retablos se restaurarán in situ por profesionales de la restauración, dado que, por su técnica de fabricación, no se pueden desmontar.
En cuanto a las paredes de las capillas, tienen numerosas capas de pintura sobre los morteros originales. Antes de intervenir las paredes, se realizarán dos catas para determinar los materiales y colores originales a recuperar. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 52.580,53 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos cuentan con la autorización de la Conselleria competente en materia de Patrimonio Histórico.
Tras acometerse la restauración de la torre campanario, de la fachada de la iglesia y de la instalación eléctrica del templo en años anteriores, en 2026 se va a ejecutar este proyecto de “Restauración de paramentos interiores en la zona de la epístola en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vila Joiosa”. Este templo está declarado Bien de Interés Cultural.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acoge histórica y tradicionalmente muchos de los actos religiosos y festivos importantes de la ciudad. El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “esta restauración es necesaria para la puesta en valor del monumento y los bienes que contiene por lo que, desde el Ayuntamiento se está apostando por la recuperación y promoción del patrimonio histórico, como es este caso, considerada un símbolo identificativo de la ciudad, además de garantizar su uso para actos religiosos, culturales y festivos”.