El Pleno de Villajoyosa aprueba la concertación de un préstamo para sufragar más de 23 millones de euros destinados a inversiones

Concejalía: Servicios económicos

Entre los proyectos está el colector de aguas del Refoio, la casa de la Música o el acceso al Puerto

El Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado este jueves la concertación del préstamo a largo plazo que permitirá sufragar más de 23 millones de euros destinados a inversiones necesarias y prioritarias. Se trata del paso previo para poder sacar a licitación dicha operación financiera.

La propuesta ha contado con los votos a favor del gobierno del PP y Gent per La Vila; y el voto en contra de PSOE, Compromís y Vox. Cabe recordar que el pleno del mes de agosto dio luz verde a la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con un préstamo bancario para afrontar proyectos que suman una inversión total de más de 23 millones de euros.

El Alcalde Marcos Zaragoza ha explicado en la sesión de este jueves que “estas inversiones que se van a realizar son productivas y forman parte de una estrategia global de ciudad. Si queremos seguir creciendo como municipio tenemos que invertir en actuaciones que nos lo permitan”.

En los proyectos previstos se incluye el colector de aguas del Refoio cuya inversión prevista es de 4,5 millones de euros; la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio (1,1 millones); la Casa de la Música (5 millones de euros); urbanización de accesos al IES Marcos Zaragoza (3,5 millones); aparcamiento disuasorio PP4 (330.000 euros); urbanización PP4 (3,2 millones); PP2 conexión avenida Benidorm (250.000 euros); rotonda Kongsberg (1 millón de euros); cementerio (400.000 euros); urbanización Montiboli (800.000 euros); acceso puerto norte (2 millones); fase 3 y 4 Termas (750.000 euros); y alumbrado público (500.000 euros).

El Alcalde defendió la propuesta que se ha aprobado en el pleno: “Tenemos suficiente capacidad financiera y estamos siguiendo el criterio de prudencia económica que han marcado los técnicos municipales”.

El concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, Paco Pérez Buigues, indicó que “las obras que hemos planificado tendrán un retorno económico para el Ayuntamiento, como ocurrirá con el desarrollo de los planes parciales”. Además, defendió que “no vamos a subir impuestos y tampoco vamos a dejar de buscar subvenciones para estos proyectos, pero no podemos esperar a tenerlas para hacerlos. Son actuaciones con rigor, no solo ideas en un papel”. Así recalcó que “son obras muy importantes para el municipio y no vamos a renunciar a hacerlas”.

El Pleno aprobó, con los votos a favor del gobierno del PP, PSOE, Vox y Gent per La Vila y la abstención de Compromís una modificación presupuestaria por transferencias relacionada con actuaciones del PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) de Villajoyosa.

Además, por unanimidad, salió adelante las bonificaciones del ICIO por especial interés histórico-artístico y la compatibilidad como Profesor Asociado UA del cronista oficial, Albert Alcaraz.

Por unanimidad salió adelante la moción del PSOE para realizar un estudio sobre la posible instalación de fuentes de agua para personas y mascotas en las playas u otras zonas del municipio, además de poner en marcha las existentes. La moción del PSOE sobre la puesta en marcha de bonos consumo fue rechazada con los votos en contra del gobierno del PP y Gent per La Vila y a favor de PSOE, Compromís y Vox.

Compartir:

Noticias relacionadas