Los asistentes han tratado asuntos como la mejora de la accesibilidad en el centro social, la próxima implantación del sistema Navilens o la adaptación de la página web municipal
La Comisión de Accesibilidad de Villajoyosa ha celebrado este jueves su tercera reunión de 2026 en la que se ha analizado el estado de las propuestas que están en marcha en materia de accesibilidad y diseño universal en el municipio y las que se implantarán en el futuro.
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, quien preside esta comisión, indicó que “la Comisión de Accesibilidad sigue trabajando para seguir desarrollando y proponiendo acciones que contribuyan a hacer una ciudad más fácil, amigable, cómoda y segura para todas las personas”. La edil del área indicó que “nos hemos reunido de forma periódica y lo haremos de aquí a final de año para seguir trabajando en una ciudad más accesible e inclusiva, y para hacer seguimiento del Plan de Accesibilidad Universal y de Calidad de los Servicios”, que entró en vigor en Villajoyosa en 2025.
La Comisión de Accesibilidad está formada por varias entidades locales del sector y por concejales de las áreas implicadas en esta materia como Urbanismo y Ciudad Inteligente, Deportes, Seguridad Ciudadana, Escena Urbana o Turismo. En la reunión de este jueves celebrada en el centro social Llar del Pensionista “se ha analizado el estado de ejecución de varias acciones que están en marcha, así como las que se van a ejecutar en el futuro”.
Entre ellas, se ha analizado el informe completo para la mejora de la accesibilidad de las dependencias de Servicios Sociales; la futura instalación del sistema Navilens para facilitar la localización, información y comunicación para las personas con discapacidad visual; la aplicación “Transita”, para ayudar a la movilidad y seguridad en los itinerarios por la población; la adaptación de las páginas web del ayuntamiento para que sean más accesibles, fáciles e intuitivas; la homogeneización de toda la cartelería institucional identificativa del Ayuntamiento; la incorporación de la Lectura Fácil a las publicaciones municipales; la formación del personal municipal para tener herramientas para saber tratar a las personas con discapacidad o la creación del primer parque infantil totalmente inclusivo de la ciudad y que será modelo para otras actuaciones en parques y jardines; entre otras.
Esta Comisión de Accesibilidad, que se reúne de manera periódica y donde se analizan sus indicaciones, seguimientos y propuestas, “es un claro ejemplo de compromiso de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, junto con todo el gobierno local, en conseguir una ciudad más inclusiva, donde todos y todas podamos disfrutar de las instalaciones, trama urbana y servicios que ofrece el ayuntamiento, mejorando el acceso y la calidad para toda la ciudadanía”, indicó Maite Sánchez.
La concejala del área considera que “la accesibilidad y la inclusión son compromisos del gobierno municipal y dedicaremos todos los esfuerzos y recursos necesarios, junto con la participación ciudadana, para definir prioridades y seguir implantando acciones que ayuden a que nuestra ciudad sea más inclusiva, fácil, cómoda y segura para todos y todas”. Maite Sánchez añadió que “en eso trabajamos y trabajaremos para mejorar la calidad de vida y la inclusión de toda la población de Villajoyosa”.
La Comisión de Accesibilidad forma parte del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, un órgano formado por seis comisiones en las que participarán tanto los departamentos municipales como asociaciones locales, centros educativos, entidades u organizaciones profesionales. Este consejo se creó hace un año y se trata de un órgano transversal en el que todas las partes implicadas trabajan conjuntamente para atender a las necesidades de la población. Las seis comisiones son: la de Igualdad y Diversidad; la de Inclusión; de Diversidad Funcional y Salud Mental; de Infancia y Adolescencia; de Mayores; y la de Accesibilidad.