El inmueble, de 4 plantas, localizado en la calle Constitución, será destinado a albergar distintos servicios municipales y espacios culturales.
La consellera de Hacienda, Rut Merino, ha visitado esta mañana Villajoyosa para firmar la cesión del edificio que albergaba los antiguos juzgados al Ayuntamiento de Villajoyosa. El Alcalde Marcos Zaragoza ha recibido a la consellera en la casa museo La Barbera, donde Merino ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Villajoyosa. El Alcalde Marcos Zaragoza y la consellera de Hacienda Rut Merino han firmado allí también el documento por el cual la Generalitat Valenciana cede al Ayuntamiento de Villajoyosa este inmueble, localizado en la esquina entre las calles Constitución y Barranquet.
A continuación, Alcalde y consellera han visitado el edificio que, según ha adelantado el Alcalde, se está estudiando bien toda la capacidad constructiva que dispone para decidir qué servicios municipales y espacios culturales se pueden albergar allí. “Este edificio está ubicado en un lugar estratégico en el centro urbano, junto a la Biblioteca municipal, Vilamuseu, la finca La Barbera y el centro social Llar del Pensionista y también, a escasos metros, del Teatre Auditori y de la futura Casa de la Música, por lo que estamos estudiando bien todas las posibilidades que tiene para decidir qué espacios o servicios puede albergar”.
La Generalitat Valenciana cede gratuitamente al Ayuntamiento de Villajoyosa este inmueble construido en 1979, que lleva 6 años cerrado e inutilizado tras el traslado de los juzgados de primera instancia e instrucción al edificio, de titularidad pública, rehabilitado en la calle Juan Tonda Aragonés.
En mayo de 2024 el Alcalde Marcos Zaragoza solicitó a la Dirección General de Patrimonio la cesión del inmueble, por lo que ha agradecido la rápida gestión del Consell para efectuar dicha actuación. Por su parte, la consellera ha destacado que con esta cesión se optimizan los recursos públicos, se ratifica la apuesta de la Generalitat por una gestión eficiente del patrimonio público y se facilita a Villajoyosa disponer de unas dependencias para ponerlas al servicio a sus ciudadanos. En el encuentro, también ha participado el director general de Patrimonio, Tony Woodward.
La actuación comprende la cesión de todo el edificio, que está ubicado en la calle Constitución, 35. Cuenta con dos plantas de altura, planta baja y sótano, construido según los datos que obran en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat sobre una parcela de 462,94 metros cuadrados, y tiene una superficie total construida de 1.323,21 metros cuadrados.