Ayer se celebró la primera reunión de la Mesa Portuaria de Villajoyosa a la que han asistido el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, el Alcalde Marcos Zaragoza, el concejal de Pesca, Carlos Soler, y representantes de las entidades que se encuentran en la dársena portuaria, como la Cofradía de Pescadores, el Club Náutico y las empresas concesionarias de la granja de acuicultura y del taller del varadero.
En el encuentro, que ha tenido lugar en las oficinas del Club Náutico, el director general Marc García ha explicado que la Mesa Portuaria de Villajoyosa se ha creado para llevar a cabo una gestión participativa y activa de la zona portuaria, que conllevará también reuniones periódicas de sus integrantes. Entre los temas tratados, destaca la ordenación de los espacios distribuidos para las diferentes actividades económicas que se desarrollan en la zona portuaria y la propuesta de estudiar diversas opciones para recuperar el puerto pesquero como atractivo turístico, ya que uno de los objetivos de la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio es que el puerto se integre más en la trama urbana.
García anunció que la Generalitat Valenciana invertirá 300.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la sostenibilidad energética y económica del puerto. Esta actuación se ejecutará en el mes de octubre, durante el paro biológico, y las placas se instalarán sobre el techo de la lonja y de las casetas de pertrechos.
El Alcalde Marcos Zaragoza puso encima de la mesa la renovación del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villajoyosa en la que ha propuesto incluir más espacios, de titularidad autonómica, para que el ayuntamiento pueda disponer de mayor número de servicios y actividades para los vecinos y visitantes.