La actividad será el lunes, 22 de septiembre, y al terminar se hará una breve explicación del santuario
Vilamuseu organiza una sesión de observación arqueo astronómica y de yoga el próximo 22 de septiembre en el santuario íbero romano de la Malladeta para disfrutar de la salida del sol.
Para celebrar este acontecimiento, desde Vilamuseu, en colaboración con la Concejalía de Deportes, se realizará una observación arqueoastronómica de la salida del sol tras una sesión de yoga impartida por Bea Infantes y posteriormente una breve explicación del santuario.
El punto de encuentro será a las 7:10 horas en el propio Santuario de la Malladeta, junto a la torre-estudio del doctor José María Esquerdo. El acceso es libre y gratuito y no es necesario traer esterilla ya que la sesión se realiza de pie.
Para los antiguos íberos, la salida del sol era el día mitad entre los dos solsticios. Por este motivo, ubicaron el santuario en la parte más alta del tossal de la Malladeta. El santuario estuvo activo hasta que ya en época romana se abandonó, probablemente trasladando el culto a esta divinidad a un templo ubicado en el foro de la ciudad romana de Allon.
Los íberos no tenían un calendario preciso, pero sí la necesidad de medir los tiempos, principalmente para establecer un calendario agrícola y marcar el inicio del año nuevo. Lo que ellos marcaban como día mitad, coincide prácticamente con nuestros equinoccios a pesar de que no tenían los medios para calcularlo como lo hacemos nosotros hoy en día.
En aquel momento observaban el movimiento del sol durante todo el año y buscaban una referencia que marcara el punto medio entre los dos solsticios, que en este caso es la salida del sol por el extremo derecho de la isla de Benidorm. El cálculo del día mitad lo ha proporcionado desde hace años el IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración.