El desempleo se sitúa en 1.937 personas, la cifra más baja desde 2022
Villajoyosa ha cerrado 2025 consolidando la tendencia positiva de su mercado laboral. Según los últimos datos oficiales, el municipio cerró el mes de diciembre con 1.937 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 139 personas respecto al año anterior (-6,7 %). Esta cifra refleja una caída acumulada del desempleo del 25,1 % desde diciembre de 2022.
Villajoyosa cierra diciembre de 2025 con el sector servicios como principal dinamizador, representando el 88 % de la contratación mensual (444 de los 504 contratos totales). Por perfiles, el desempleo afecta principalmente a mujeres mayores de 45 años (735 personas) frente a los hombres del mismo rango de edad (506 personas).
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “estos resultados son fruto de una planificación estratégica que busca reforzar la base productiva local”. Así apuntó que “apostamos por el empleo y por reforzar la orientación, formación y mediación con el tejido empresarial local y con los ciudadanos. Un ejemplo claro es la creación de la Agencia de Desarrollo Local”. El primer edil añadió que “la mejor política social es crear empleo”.
La concejal de Empleo, Industria y Comercio, Rosa Llorca, explicó que “actualmente el Ayuntamiento tiene dos puntos clave: el impulso a la empleabilidad, a través de la puesta en marcha de la ADL como herramienta fundamental de mediación y apoyo técnico; y el liderazgo en gestión industrial”.
En este último punto, el Alcalde destacó la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM): “Villajoyosa cuenta con la primera EGM de la comarca, impulsado con la colaboración público-privada junto con el tejido empresarial local, y permitirá dinamizar el área industrial”.
El Alcalde Marcos Zaragoza afirmó que “nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la economía con planificación, ofreciendo instrumentos claves como la EGM que faciliten la inversión y el empleo estable”.
A pesar de los datos positivos en Villajoyosa, “el entorno nacional genera una creciente incertidumbre en el sector empresarial”, añadió el primer edil, quien añadió que “diversas organizaciones patronales y expertos advierten de una fragilidad latente del mercado laboral para el inicio de este año, vinculada a la falta de estabilidad regulatoria y seguridad jurídica”.
Así, entre las principales políticas de empleo del Gobierno central que están “lastrando” el empleo se encuentra el aumento de los costes no salariales, la rigidez en la contratación, la falta de diálogo y consenso y la temporalidad encubierta.