El pleno aprueba el acuerdo de cooperación entre la Generalitat, la EPSAR y el Ayuntamiento que se desarrollará en cuatro años y con una inversión prevista de 15,8 millones de euros
El Ayuntamiento de Villajoyosa contará con un plan plurianual de inversiones para modernizar el saneamiento y depuración; y reducir incidencias en episodios de lluvias intensas. El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, Vox y Gent per la Vila y la abstención de PSOE y Compromís, la conformidad al acuerdo de cooperación con la Generalitat Valenciana y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) para financiar y ejecutar estas mejoras en el sistema de saneamiento y depuración de aguas.
El objetivo de estas inversiones es modernizar infraestructuras que cuentan con más de 25 años de antigüedad, reforzar este servicio a la ciudadanía y evitar futuros problemas en la red.
El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, explicó en la sesión plenaria que “este acuerdo es fruto de las gestiones que se han hecho durante este mandato por parte del Alcalde Marcos Zaragoza con la Generalitat”. Así indicó que “contamos con un sistema que arrastra carencias desde hace años y ahora se van a poder afrontar con estas inversiones previstas”.
El edil del área recordó que, en 2024, en una visita del conseller Vicente Martínez Mus ya se pusieron sobre la mesa las necesidades que tenía Villajoyosa y “esta propuesta es la que plasma el trabajo hechos por los técnicos en este tiempo para poder ejecutar este plan de inversiones plurianual”. Pedro Ramis apuntó que “van a ser unas actuaciones muy positivas para el municipio y va a solucionar problemas reales que tienen los vecinos y residentes”.
El plan que se va a llevar a cabo en cuatro años (2027-2030) incluye actuaciones como la renovación de la estación de bombeo principal de Villajoyosa; la construcción de un tanque anti-DSU (tanque de tormentas) en la misma estación de bombeo; la reparación y la renovación de las líneas de impulsión del municipio; y la reparación y renovación de las estaciones de bombeo de El Torres, Hospital y AP-7 que pertenecen al municipio.
El importe total de estas intervenciones se estima, a la espera de redactar los proyectos técnicos de cada una de ellas, en 15,8 millones de euros (sin IVA), de los que el Ayuntamiento aportará un 10 % (2.758.800 euros) y el resto lo financiará la EPSAR.
El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, explicó que con este plan de actuaciones “se renovarán infraestructuras clave del sistema de saneamiento, además de mejorar conducciones antiguas en mal estado. A la vez, podremos reducir el impacto de los episodios de lluvia intensa y se reforzarán los sistemas para minimizar los problemas de olores u otros en diferentes puntos del municipio”.
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “estas inversiones que se van a llevar a cabo mejorarán infraestructuras esenciales que no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos y residentes, sino que evitan incidencias graves y protegen el medio ambiente”. El primer edil añadió que “lo importante es tener una planificación para poder ejecutar estas obras de gran envergadura que, aunque no están a la vista sino en el subsuelo, son de vital importancia para el municipio”.
En el Pleno ordinario de febrero se aprobó como declaración institucional de todos los grupos, tras una propuesta de Vox, instar al Gobierno de España que la prestación por desempleo de los marineros no sea consumida durante los meses en los que se encuentran en paro biológico. El Alcalde Marcos Zaragoza afirmó que “siempre estaremos al lado de los marineros. Hemos aumentado la subvención porque es de recibo y necesario ante la situación de injusticia que están pasando los pescadores”.
El Pleno aprobó, con los votos a favor del gobierno del PP, PSOE, Compromís y Gent per La Vila y el voto en contra de Vox, la declaración institucional del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Por unanimidad se aprobó la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalación y Obras (ICIO) de las obras de adecuación de la planta tercera de hospitalización de medicina interna del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y de trabajos en el CEIP Hispanitat.
El Pleno rechazó con los votos en contra de PP, Vox y Gent per La Vila la moción del PSOE y Compromís para la defensa del nuevo modelo de financiación autonómico propuesta por el Gobierno central. El Pleno rechazó con los votos de PP, Gent per La Vila y Compromís y la abstención del PSOE, la moción de Vox para la instalación de cámaras de vigilancia y tráfico en el municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, explicó que “la propuesta llega tarde porque es una actuación en la que se lleva trabajando mucho tiempo. El último paso ha sido la adjudicación en diciembre del contrato para la instalación de estos sistemas en todo el municipio”.