La actuación ya está en licitación y cuenta con una inversión de 710.000 euros
El Ayuntamiento de Villajoyosa remodelará la calle Cervantes para hacerla accesible al paso peatonal y ampliar la red de carriles bici que se extiende por el municipio. En concreto se acondicionará la parte continua a la calzada de la antigua N-332, ahora calle Cervantes, donde se desarrollará un nuevo trazado para peatones y bicicletas.
El proyecto de “Acondicionamiento de la Mediana de la Calle Cervantes de Villajoyosa” se encuentra ya en licitación y las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 1 de septiembre para presentar ofertas. La actuación cuenta con una inversión de 710.468,71 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.
La actuación se llevará a cabo en tramo comprendido entre la rotonda del Gasparot, el cruce de la calle Dr Fleming y la futura rotonda de la avenida de Altea.
“La superficie total de actuación es de 6.000 metros cuadrados”, explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis. Actualmente esta principal vía en uno de los accesos al municipio cuenta con una calzada de unos 7 metros de ancho con arcenes donde “se extiende una banda de terreno de algo más de 6 metros de ancho entre el vial de servicio y la propia calle, delimitada por el bordillo”, añadió el edil.
Actualmente hay vegetación o árboles aislados, además de elementos de señalización y, en algunos puntos, tramos de acera y pasos de peatones. La nueva actuación “generará nuevas aceras peatonales de más de 6 metros de ancho junto al vial de servicio además de un carril bici de 2,70 metros; también habrá una banda de 1 metro en el margen de la calle Cervantes destinada al alumbrado y arbolado”, indicó Ramis. En concreto, se colocarán nueva iluminación adicional además de la existente y se plantarán árboles de 3 metros de altura. La señalización horizontal y vertical será renovada.
Las obras actuarán de la misma forma en el suelo para mejorar la red de drenaje existente con un nuevo colector para recoger las aguas de escorrentía que se acumulan en el cruce con la calle La Nucia.
En la actualidad existe un carril bici que se extiende en la zona del Paradís llegando hasta la glorieta existente en la zona de Gasparot. El proyecto pretende “ampliar la red de carriles bici que tenemos en Villajoyosa. Con este nuevo espacio completamos el existente ya en la zona del Paradís”, indicó el Alcalde Marcos Zaragoza.
Zaragoza añadió que “el Ayuntamiento ha desplegado en esta legislatura os infraestructuras de movilidad sostenible en todo el municipio para favorecer el uso de la bicicleta y la reducción del uso de los vehículos privados”. E indicó que “el proyecto además servirá como complemento al próximo desarrollo del nuevo acceso al IES Marcos Zaragoza y como prolongación de la avenida de Altea para conectar la actual red de carriles bici”.