El proyecto contempla la ejecución de un nuevo vial, una rotonda, un paso inferior y carril bici
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha licitado la ejecución de las obras de urbanización de mejora del acceso al IES Marcos Zaragoza con un presupuesto base de 3.941.853,64 euros. Esta obra contempla la creación de un nuevo vial, una rotonda, un paso inferior y carriles bici.
El Alcalde Marcos Zaragoza explicó que la mejora del acceso a este centro escolar permitirá “dar una solución adecuada a esta zona a la que acuden al día cientos de estudiantes además de los ciudadanos que usan el polideportivo José Calsita”. El primer edil indicó que “el nuevo acceso se ha planificado también en previsión de la próxima ampliación del instituto”.
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses una vez que se adjudique la obra. La superficie sobre la que se va a actuar es de 17.500 metros cuadrados donde se incluye la prolongación de la avenida de Altea, desde el cruce con las calles Doctor Fleming y Alacant hasta el cruce con la calle Cervantes (antigua N-332) o la creación de una rotonda en la calle Cervantes.
La creación de ese nuevo vial se realizará entre el margen comprendido entre dicha línea de ferrocarril y el IES Marcos Zaragoza y el polideportivo, hasta el cruce con un camino rural en la zona posterior de uno de los campos de fútbol. Además se incluye el actual trazado de la calle Ferrocarril hasta la entrada del centro escolar.
La prolongación de la avenida de Altea “tendrá un ancho de 30 metros y se crearán aceras de hasta 3,5 metros, con una calzada por sentido y aparcamiento. Habrá un bulevar central con zona peatonal de hasta 4,80 metros de ancho con zonas verde y un carril de 2,5 metros separado de la calzada”, explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis. La glorieta de la calle Cervantes será de dos carriles y una acera peatonal.
El único acceso actual al instituto se realiza por un paso inferior de escasa anchura y galibo desde la calle Ferrocarril. Este “se reconvertirá en plataforma única compartida, reservada exclusivamente para peatones y bicicletas para lo que se mejorará la accesibilidad”, añadió el edil de Urbanismo.
El proyecto contempla la mejora de la movilidad peatonal y ciclista. En el segundo caso, se implantará un carril bici a lo largo de toda la red viaria para facilitar el recorrido hasta el nuevo instituto. Estos viales ciclistas se conectarán con la red actual que existe en el municipio, como la del nuevo bulevar de la avenida de Altea.
La actuación además renovará el alumbrado público, la señalización horizontal y vertical, el mobiliario y habrá zonas verdes donde se plantará nuevo arbolado y se crearán parterres.
El Alcalde Marcos Zaragoza apuntó que “con este proyecto cumplimos con un compromiso que adquirimos en esta legislatura, el de dotar a este instituto de un acceso acorde a las necesidades de alumnos, padres y profesores y a usuarios de las instalaciones deportivas”.
El primer edil recordó que no es el único proyecto que se va a llevar a cabo en la zona ya que se va a ejecutar la remodelación de la calle Cervantes para hacerla accesible al paso peatonal y ampliar la red de carriles bici que se extiende por el municipio.