El Alcalde Marcos Zaragoza destaca la inversión de cerca de 600.000 euros para modernizar esta infraestructura accesible
Tres de las rampas mecánicas del parque Censal de Villajoyosa se han reabierto tras la actuación integral para la adecuación y renovación integral de las mismas. En concreto ya funcionan las tres primeras que dan acceso desde la playa Centro a este espacio.
El Alcalde Marcos Zaragoza comprobó in situ el funcionamiento de las nuevas rampas que permiten la accesibilidad a este parque, además de ser la conexión entre la primera línea de playa con la avenida País Valencià. “La semana pasada se abrieron dos rampas mecánicas y este martes la tercera. Faltan la cuarta rampa por abrir y se está trabajando ya en ella”, indicó el primer edil.
La actuación para adecuar y renovar de forma integral las cuatro rampas del parque Censal se inició paralelamente a la rehabilitación de este conocido espacio verde, una obra que contó con un presupuesto inicial de 1.000.659,84 euros que el actual equipo de gobierno amplió a 1.258.677’05 euros para poder incorporar mejoras necesarias que no habían sido incluidas en el anterior proyecto.
Tampoco se contempló en el contrato inicial la adecuación y renovación de las rampas mecánicas, por lo que se realizó una licitación y adjudicación solo para poder llevar a cabo esta actuación. “Desgraciadamente en el proyecto inicial no se contemplaban las rampas mecánicas, pero era necesaria una revisión y una reforma de esa infraestructura, al lado del mar que se puso en marcha hace 17 años y con una baja inversión en mantenimiento. Por ello se ha tenido que hacer una remodelación integral de las rampas”, afirmó Zaragoza.
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que “las rampas del parque Censal son indispensables para la accesibilidad de vecinos y turistas y no se pensó en ellas cuando se redactó el proyecto inicial del parque por parte del anterior equipo de gobierno”.
Con esta intervención, de gran complejidad técnica, “se han cambiado mecanismos, peldaños, pasamanos, cristales… se han hecho unas rampas prácticamente nuevas donde los equipos electrónicos están en el aire donde tendrán menos peligro de romperse”, apuntó el Alcalde de Villajoyosa.
Marcos Zaragoza destacó que es “una infraestructura necesaria que, junto con el futuro ascensor que se está haciendo en la zona norte de la playa, le dan permeabilidad a la trama urbana entre la playa Centro y el resto del casco urbano. Vamos a seguir trabajando en otros proyectos que verán la luz pronto”.
La adecuación de las cuatro rampas mecánicas del parque Censal ha contado con una inversión de cerca de 580.000 euros para la modernización y puesta en marcha de esta infraestructura. Se ha renovado por completo la parte electromecánica de las rampas, además de mejorar el sistema de control, supervisión y seguridad.
El Alcalde explicó que “se han abierto las tres primeras rampas para dar acceso desde la playa Centro al parque”. Además indicó que “queda pendiente la cuarta rampa para completar el recorrido accesible, en la que ya se está trabajando para ponerla en marcha lo antes posible”. La previsión es que pueda estar operativa a mediados de septiembre tras completar toda la mecánica y seguridad, la parte más complicada de todo el proceso.
Sigue la lanzadera a la playa
El servicio gratuito de transporte urbano para acceder a la playa Centro que se puso en marcha al inicio del verano seguirá en marcha hasta el próximo 31 de agosto. El Ayuntamiento de Villajoyosa ofrece un servicio de lanzadera que une la playa Centro con la avenida País Valencià durante la temporada estival con el fin de garantizar la accesibilidad de los vecinos y turistas.
Este servicio se puso en marcha mientras finalizaban las tareas de renovación de las rampas mecánicas del parque Censal y se mantendrá hasta finalizar el mes de agosto. El horario es de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Los vecinos disponen de una lanzadera que realiza el recorrido de manera continua y circular durante todo el día con el que pueden bajar a la playa y subir al centro urbano cómodamente.
El trayecto circular recorre desde la avenida del País Valencià, baja por la avenida Varadero y continua por la avenida del Puerto, en dirección a Alicante, para subir por la calle Censal hasta llegar de nuevo a la avenida del País Valencià. Los usuarios pueden acceder a la lanzadera en la parada de autobús ubicada en la avenida del País Valencià número 20, y en la playa Centro, delante del hotel Allon. La frecuencia en cada parada es de 15 minutos aproximadamente.